El 52% de los jóvenes se sienten discriminados en redes sociales

Frente a una agresión prevalece la actitud de retirarse de la situación, aunque un 18% dijo que responde. Una encuesta estableció además que solo un 3% concurren sin un acompañante a una cita con gente que conocen en la web

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los más pequeños aprendieron algunas lecciones sobre cómo comportarse ante diversas situaciones en internet. Otras, no.


Una encuesta reveló que el 36% "acepta cuando una persona que conoce por internet le pide una cita cara a cara". Pero ese porcentaje está distribuido de tal manera que demuestra la madurez de los usuarios de internet: un 15% dijeron que, si bien aceptan la cita, después no van; un 18% van acompañados por un amigo de confianza; y un 3% van solos "para tener mayor intimidad".


"Predomina la cautela", dice el informe elaborado por Chicos.net y Save the Children, difundido por la celebración del "Día de la Internet Segura".


El estudio fue realizado sobre 1.189 adolescentes (hombres y mujeres), con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, con alta o media propensión tecnológica, residentes en contextos urbanos en la Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.


Así como la cautela se impone en el escenario anterior, un 52% perciben que el aprovechamiento de las posibilidades tecnológicas conlleva riesgos y que éstos se vinculan con situaciones de engaño, violencia y acoso.


Internet, perciben los chicos, permite ocultar o tergiversar la verdadera identidad; ofrece mayor "permiso" para ser agresivo; brinda menos posibilidades de defenderse; y es un espacio en donde es posible emplear la tecnología para burlarse de otro, por ejemplo, alterando una foto.


El mayor empleo de herramientas vinculadas con la privacidad en las redes sociales es el arma que encontraron los jóvenes para protegerse de situaciones indeseadas.


Sexo, bullying e información

El 29% de los encuestados dijeron que aceptan conversar sobre sexo por internet, con diferentes matices: "Solo si la persona me es atractiva" (12%); "No doy información personal" (12%); o "Acepto para aprender", opción elegida por el 5 por ciento.


En referencia al bullying, frente a una agresión a la propia persona prevalece la actitud de retirarse de la situación; responder a la agresión surge en un porcentaje menor de los casos (18%), y menos presente aún el apelar al diálogo para exigir respeto.


Frente a una agresión a otra persona predomina la actitud de ignorar el hecho, no meterse (49%), y secundariamente involucrarse para avisar al agredido. En menor medida, "intentaría exigir respeto a quien agrede".


"Lo que queda en evidencia es la necesidad de educar para una ciudadanía digital 'activa' responsable y productiva, que requiere de la construcción de un entramado en donde los valores, el respeto y el cuidado de uno y de los demás sean sustrato de cada interacción. En este punto, los adultos responsables llevamos la delantera", indicó Marcela Czarny, presidente de Chicos.net.


La encuesta subraya que el 84% reconocen saber algo, poco o nada en torno a sus derechos y responsabilidades para el uso seguro de las tecnologías de la información, y solo un 16% dijeron sentirse "muy" informados.


El 79% de los jóvenes consultados manifestaron haberse enterado acerca de estos derechos y responsabilidades a través de los medios de comunicación, mientras que el 68% dijeron haber recibido la información de parte de sus padres.