Condenaron a una mantera por venta ilegal y cortar calles

La mujer lucraba en la zona de Retiro. La acusaron de organizar una importante red comercial y contar con varias propiedades. Quieren que la medida sea "ejemplar" hacia el resto de los vendedores infractores

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

La justicia contravencional de la Ciudad de Buenos Aires falló en contra de una mujer de nacionalidad boliviana, de 30 años, por organizar una red de venta de mercadería ilegal y cortar una avenida durante un operativo policial que pretendía desarticular las intenciones de los manteros.


Ahora, Rilda Pari Laime tendrá que pagar una multa de $35.000 y la mercadería que le decomisó la Policía Metropolitana no la podrá recuperar.


La sentencia, la primera en la Ciudad, está en sintonía con el objetivo del gobierno porteño de acabar en 2014 con la venta ilegal sobre el espacio público.


Pari Laime no era de las vendedoras "rasas" que ponen su manta o camina las calles para sobrevivir. La Justicia comprobó la veracidad de las sospechas del fiscal porteño Walter López, que la acusó de ser propietaria de varios puntos fijos en la calle, subalquilar locales en una "saladita" de Retiro, y poseer una flota de al menos cuatro taxis -con licencias-, que operaban en una parada ilegal en la entrada de la terminal de ómnibus de Retiro, sobre la avenida Ramos Mejía, según informa La Nación.


La mujer boliviana "se dedicaba a realizar actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público y utilizaba como centro de gestión o aprovisionamiento varios stands comerciales, entre ellos los ubicados en el galpón denominado Ramos Mejía 1508 L23. Desde allí se distribuía mercadería a puestos que estaban en la calle, principalmente sobre la avenida Ramos Mejía y también fuera de la estación de trenes San Martín", argumentó la jueza María Alejandra Doti en su fallo.


La comerciante declaró que estaba "sin ocupación". Pero la causa detalla que "organizaba y hacía actividades lucrativas coordinando las personas y los medios necesarios para la venta de productos como parlantes, baterías, lámparas led, medias, pañuelos, ropa interior masculina y femenina, pantuflas, mochilas, termos, candados, cañas de pescar, calculadoras, controles remotos, teclados, balanzas personales, jugueras, billeteras, radios, planchas para el pelo, reproductores de DVD y cintas métricas, entre otros objetos de dudosa procedencia".


La magistrada Doti  también culpó a la mantera de tener una actitud "hostil" y obstruir la orden de funcionarios policiales y de la ciudad durante un operativo encabezado por inspectores de Ambiente y Espacio Público porteño.


Fue durante casi todo el día 9 y 10 de mayo del año pasado, cuando Pari Laime, junto con "otros miembros de la organización" con un piquete en el tránsito en el cruce de Ramos Mejía y Antártida Argentina impidió la libre circulación del transporte público y los autos particulares.


Para la fiscal de Cámara de la Ciudad, Verónica Guagnino, existen "numerosas organizaciones de corte mafioso" que "deben ser erradicadas". Y consideró que la multa de dinero, junto a la mercadería secuestrada, "tendrá un efecto disuasorio sobre el resto de los manteros de la zona".