Habrá cumbre Obama-Netanyahu el 2 de marzo en Washington

Lo confirmaron desde la oficina del premier en Tel Aviv, quien además asistirá  a la reunión anual de la AIPAC, el lobby pro israelí en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto viajar a los Estados Unidos para entrevistarse con el presidente norteamericano, Barack Obama, y abordar, entre otros asuntos, la cuestión del acuerdo nuclear iraní, informó este lunes el diario Yediot Aharonot.

El jefe del Gobierno israelí comenzará el viaje el próximo 2 de marzo, y se estima que se prolongará una semana.

Netanyahu viajará a Washington acompañado por su esposa Sara y tiene previsto reunirse con el secretario de Estado, John Kerry, y otros dirigentes del Congreso estadounidense, según el periódico.

El mandatario israelí le transmitirá a Obama el mensaje de que no deben levantarse las sanciones al régimen iraní a fin de impedir que Teherán emprenda relaciones comerciales con el exterior.

Israel considera que el programa nuclear que desarrolla Irán supone una amenaza y debe ser impedido a toda costa pues su fin último es lograr el arma nuclear.

En tanto, Teherán aduce que su programa tiene fines pacíficos, de lo que recela buena parte de la comunidad internacional.

 AFP 163
AFP 163

Israel y Estados Unidos buscan volver a acercar las partes

El presidente norteamericano centrará su reunión con Netanyahu en el proceso de diálogo que mantienen israelíes y palestinos y la posibilidad de que las partes acuerden un marco que posibilite un tratado de paz definitivo, apunta el periódico.

El último encuentro entre ambos dirigentes tuvo lugar en los Estados Unidos en septiembre pasado, poco después de que Obama conversara por teléfono por primera vez con el presidente iraní, Hasan Rohani, antes de que Occidente emprendiera un diálogo con su régimen.

El periplo de Netanyahu a los Estados Unidos incluirá una parada en Los Ángeles (California) para participar en la conferencia anual del Comité americano-israelí de actividades políticas, considerado el principal grupo de cabildeo judío en Washington.