Sociedadlunes 10 de febrero 2014

Mendoza: la Justicia investiga al camionero del trágico accidente

Las autoridades intentan reconstruir los movimientos del chofer desde que salió del campo, donde cargó su camión, hasta el momento del choque. Testigos aseguran que estaba alcoholizado. Coinciden con las denuncias al 911. La empresa brasileña insiste en que fue asaltado

Genésio Mariano, de 35 años, era el chofer brasileño que condujo su camión en contramano por la autopista de la Ruta 7, a más de 100 kilómetros por hora, y chocó de frente con un micro, causando la muerte de 17 personas.

El camionero salió el 4 de febrero de Realeza, en el estado de Paraná. El trayecto que recorrió hasta Mendoza es de aproximadamente 2.000 kilómetros (pasó por Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Luis hasta llegar a Mendoza) y lo había recorrido en varias oportunidades.

Luego de cargar ajos en una hacienda de Ugarteche, el viernes pasadas las 14 habría emprendido la vuelta. Una serie de interrogantes pasaron a rodear al chofer y los investigadores tratan de esclarecer qué fue lo que pasó horas antes del accidente.

Mientras que desde la empresa ACM Transporte el jefe de Mariano aseguró que el conductor no tomaba alcohol y que conocía bien la ruta, el servicio de emergencias 911 de la provincia de Mendoza habría recibido al menos tres llamados para alertar de que un camión conducía de forma imprudente dos horas antes del choque. Incluso, algunos testigos señalaron que vieron al camionero alcoholizado casi tres horas antes del trágico episodio.

      Camion Mendoza


Uno de los testigos, que se identificó como Sergio González, contó que el viernes a las 14:50 aproximadamente tuvo un incidente con el chofer porque estaba parado en medio de la calle en Bandera de los Andes y Mitre, en Guaymallén. "Intenté pasarlo, me encerró y me golpeó el auto. El camionero se bajó a pelear conmigo y no se podí­a mantener parado. Estaba alcoholizado", remarcó.

Según las autoridades, González se dirigió a la comisaría 25 de San José a las 14:58 para denunciar que un camión estaba cometiendo una serie de infracciones, pero no le habrían tomado la denuncia por temas burocráticos.

Por acción u omisión, el Ministerio de Seguridad provincial resolvió pasar a pasiva a un oficial inspector de la Policía Vial Norte y a tres oficiales del Centro Estratégico Operativo (CEO) donde funciona el 911, mientras que un subcomisario y un oficial de esa dependencia, junto con otros tres oficiales de la Comisaría 25, fueron pasados a disponibilidad.

La hipótesis del asalto

Hay varios puntos clave que faltan aclarar en la investigación. "No creo que se haya extraviado, conocía bien el camino", dijo el gerente administrativo de la firma ACM, Edenilso da Silva.

El ejecutivo agregó que, según la información que maneja la empresa, en la cabina del camión había tres cuerpos calcinados. "Creemos que fue asaltado y obligado a actuar de esa manera", señalaron. Esta versión no fue confirmada de manera oficial y las tres horas previas al accidente siguen siendo un misterio.

      Accidente San Martin Mendoza


ADN para identificar a las víctimas

El Cuerpo Médico Forense realizó en las últimas horas estudios de ADN para determinar las identidades de las personas fallecidas. Varios cuerpos están calcinados producto del incendio y sus familiares no encuentran consuelo.

Los resultados de estas pericias podrían estar recién el miércoles, por lo que desde el Gobierno de Mendoza se han dispuesto albergues para asistir a las familias procedentes de otras provincias.

Hasta el momento, sólo se conoció la identidad de una de las personas fallecidas. José Nievas era uno de los dos choferes del micro de la empresa Plus Ultra Mercobus.

El ministro de Salud comunicó esta mañana que de las nueve personas internadas, sólo una continúa en “estado reservado”. “Esta persona perdió a su esposa y a sus dos hijas y aún no se le ha podido comunicar lo que ha ocurrido; el resto están bien, evolucionan de manera favorable”, señaló.

Sobre la posibilidad de que haya estado ebrio, Matías Roby consideró que “a juzgar por el par de inconvenientes con personas que transitaban por las calles, sí. Pero se va a poder confirmar a través de los resultados de la medicina forense siempre y cuando el cuerpo lo permita”.


Comentá