La presión de la ONU logra acuerdo para una mayor transparencia del programa atómico iraní

Irán tendrá que cumplir con siete nuevos puntos de cooperación con la agencia nuclear de las Naciones Unidas antes del 15 de mayo. Para evitar las sanciones internacionales, el país debe reducir el enriquecimiento de uranio

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con el acuerdo de siete nuevos puntos de cooperación para mejorar la transparencia del controvertido programa nuclear iraní, alcanzado este domingo entre Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el país persa accedió a dar información sobre detonadores que podrían utilizarse en armas nucleares. Este nuevo acuerdo, sin embargo, no incluye una visita a la instalación militar de Parchin, exigida desde 2012 al sospecharse que albergaba ensayos nucleares, según informó el embajador iraní en la AIEA, Reza Najafi, a la agencia Isna.

Las negociaciones forman parte del plan de seis fases para el control del programa nuclear iraní que se aprobó el año pasado. Irán accedió en un acuerdo en noviembre con el Grupo 5+1 –los cinco países con poder de veto de la ONU más Alemania- a suspender parcialmente el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de determinadas sanciones. Una de estas etapas incluyó la visita de expertos de la agencia a la planta de producción de agua pesada de Arak  y a una mina de extracción de uranio en Gachin.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, presentará los detalles del acuerdo ante la junta de gobernadores de este organismo, de acuerdo con un comunicado. Najafi adelantó que el acuerdo prevé una visita a la mina de uranio de Saghand y a la fábrica de producción concentrada de uranio ("yellow cake") de Ardakan, en el centro.

El vocero de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), Behruz Kamalvandi, aseguró que la declaración común precisa que Irán "cumplió con sus compromisos". "Esperamos que, en el clima actual de cooperación, el director general de la AIEA presente un acuerdo positivo ante la junta de gobernadores", añadió. Kamalvandi agregó que "no está previsto que los expertos de la AIEA se reúnan con los científicos" nucleares iraníes.

 AP 163
AP 163
Abrazos entre funcionarios tras el acuerdo en Ginebra, de noviembre pasado