Con juicios orales y públicos, comienza a regir un nuevo sistema penal en Santa Fe

Reemplazará al escrito. Se podrá observar el trabajo de jueces, fiscales y abogados defensores. Busca dejar atrás demoras que contribuían a la prescripción de causas

Compartir
Compartir articulo
 Panoramio 162
Panoramio 162

A partir de mañana, un nuevo sistema procesal penal definido como histórico para la Justicia de Santa Fe, comenzará a regir con la apertura de los juicios orales y públicos, entre otras reformas. La modificación busca ajustarse a la Constitución Nacional y tratados internacionales para cambiar el viejo sistema escrito, el cual las autoridades cuestionaron por "burocrático y laberíntico". Este sistema, tenía como elemento central el expediente y conservaba el secreto en algunos tramos del proceso.

Uno de los cambios más radicales, es que, ahora, con las audiencias públicas, se podrá observar el trabajo de jueces, fiscales y abogados defensores. Además, las víctimas podrán participar como querellantes, por lo que tendrán una participación más activa.

Asimismo, la reforma apunta a lograr una Justicia más eficiente, con una respuesta más rápida ante el delito. Se estima que se dejarán atrás demoras que, con Tribunales Colamdos por trámites lentos y burocráticos, contribuían a la prescripción de causas. Sumado a esto, se espera encontrar soluciones alternativas a la pena, a través de acuerdos generados en la mediación penal.

A pesar de la implementación del nuevo sistema, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe señaló en un comunicado que "la puesta en marcha del nuevo sistema penal en la provincia, seguramente no va a revertir la inseguridad que reina hoy en los grandes centros urbanos".

En el mismo escrito, el Sindicato apuntó contra la dirigencia política: "Cargar sobre las espaldas del nuevo sistema cuestiones que tienen más que ver con decisiones políticas y de estructura policial nos parece que lo debilitarán desde el principio". Sobre el mismo eje, el gremio apuntó: "Las bondades del nuevo régimen penal serían más fáciles de advertir si se iniciara con las estructuras y los recursos humanos con que se programó, cuestión que no se ha cumplido".

En contra de las declaraciones del Sindicato, el gobernador Antonio Bonfatti destacó que "la administración de la Justicia Penal en Santa Fe no volverá a ser igual" y que "las decisiones judiciales se tomarán de cara al ciudadano, no en la soledad de la oficina de un juez u ocultas entre las páginas de un expediente, sino en audiencia oral y pública".

En el nuevo sistema, intervendrán el Fiscal General, el Defensor Provincial, cuatro Fiscales Regionales (Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y el de Venado Tuerto, que ya fue concursado) y cinco Defensores Regionales.