Castelao, el primer estadio "verde" en el Mundial 2014

La sede de Fortaleza obtuvo un certificado internacional por sus prácticas de espacio sustentable: uso racional del agua y el empleo de materiales de bajo impacto ambiental, entre otras

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162

El estadio Castelao es el primero de los estadios del Mundial Brasil 2014 que ha sido declarado oficialmente "verde", según informa la web de la FIFA. Ubicado en Fortaleza, obtuvo un certificado por sus prácticas favorables para el medioambiente.

Se destacan el uso racional del agua, eficiencia energética, calidad ambiental interna, empleo de materiales de bajo impacto medioambiental y la fomentación de la innovación.

De los doce recintos que se postularon para obtener el certificado internacional LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), el coliseo de Fortaleza es el primero que recibe.

Para el arquitecto David Douek, director de OTEC, la consultoría que colaboró con el equipo de proyecto y obra para conseguir el certificado medioambiental LEED, lo más importante es que la población sepa sobre el concepto de sostenibilidad y sus aplicaciones prácticas.

"Los estadios suponen una excelente oportunidad de llegar a la sociedad. El Mundial es un acontecimiento deportivo con una gran repercusión, y poder asociarlo con la preocupación por la sostenibilidad es un modo de mostrar que no es algo inalcanzable ni aislado", aseguró.

Con el fin de cumplir los requisitos exigidos para la obtención del certificado LEED, se redujo el 67,61% en el consumo de agua potable, que se logró con la utilización de metales y tecnologías que ahorran agua.

Otras medidas fueron la regulación del transporte público, con un total de cuatro líneas de autobús al estadio que superan la frecuencia mínima de 200 viajes, y un sistema de aire acondicionado que no emplea gases refrigerantes con CFC (clorofluorcarburos), sustancias que causan la destrucción de la capa de ozono.

Se prohibió también fumar en todas las zonas interiores del recinto y a menos de ocho metros de distancia de las entradas de aire de los edificios en las zonas exteriores.

Además se construyeron áreas de tratamiento de residuos, acondicionadas para almacenar residuos reciclables (papel/cartón, plástico, vidrio y metal).