Qué se esconde detrás del dólar, reservas, inflación y la microeconomía

Por Ariel SqueoEl año 2014 comenzó con un comportamiento de los mercados internacionales que posiblemente anticipe un cambio de tendencia respecto de los últimos años y afecte el desempeño argentino

Compartir
Compartir articulo

En las últimas semanas estuvimos muy atentos a los acontecimientos locales, principalmente relacionados con los movimientos del dólar, las reservas del Banco Central, la inflación y todas las variables que se desprenden en forma de eslabones sobre una misma cadena.

Sin embargo, el contexto actual hace que nuestra economía ensamble con un plano mayor, en donde el escalón siguiente (conjunto de países emergentes) también está transitando un momento delicado e incluso si subimos un escalón adicional (países desarrollados) encontramos importantes puntos de inflexión, que seguramente condicionarán muchas de las políticas que se tomen a nivel local.

Comenzando por la situación en los países centrales, el año 2014 comenzó mostrando un comportamiento de los mercados internacionales (que voy a sintetizar tomando el índice S&P 500 como referencia) que posiblemente esté advirtiendo un cambio sobre el sentido en que se vinieron dando los acontecimiento durante los últimos años.

Si bien puede resultar prematuro advertir este cambio, desde el enfoque técnico sumado con algunos eventos fundamentales como el cambio de la política monetaria norteamericana (por citar solo uno dentro del menú), podemos considerar oportuno prestar atención a la zona de precios actual que considero más vulnerable de lo que se observa mirándola superficialmente.

Si descomponemos el Mercado desde el piso de la crisis sub-prime en el año 2009, distinguimos tres importantes movimientos de suba:

  162
162

(señalado con amarillo): marzo 2009 – abril 2010 / duración 13 meses / incremento porcentual: 85% / ajuste posterior del 38% respecto el total de la suba realizada.

(señalado en verde): julio 2010 – mayo 2011 / duración 10 meses / incremento porcentual: 36%/ ajuste posterior del 78 por ciento.

(señalado en violeta): 10/2011 – en curso / duración hasta el momento 28 meses (más aún que los dos períodos anteriores en conjunto)/ incremento porcentual (tomando el último máximo): 72 por ciento.

El movimiento actual (tendencia prevaleciente) tiene una prolongación en el tiempo muy elevada en términos relativos con respecto a los dos movimientos anteriores y un ajuste moderado de incluso el 38% podría producir un daño importante y presionar sobre un contexto económico y financiero internacional que hasta el momento se mantuvo "sostenido con pinzas".

Sea que el ajuste se produzca en el corto plazo o más adelante en el tiempo, lo considero un evento de alta ocurrencia. En el mientras tanto, sugiero seguir con atención el nivel de 1.730 puntos del índice S&P 500, que servirá como una importante "luz amarilla" si llegase a cruzarla. Más aún, en estas semanas de altas volatilidades y posiblemente oscilaciones de precios tanto al alza como a la baja que podrían hacernos perder el foco central.

infobae

Mercados Emergentes:

Comportamiento S&P 500 versus Emergentes

  162
162

Utilizando el

ETF "EEM"

(activo financiero que sigue la evolución de los principales países emergentes) vemos una importante correlación desde el piso de marzo 2009 hasta mayo 2013, donde incluso el comportamiento de los

emergentes fue superior al del S&P 500

.

Sin embargo, a partir del segundo semestre del año pasado parece haberse producido un desacople entre ambos mercados y con esto el principio de una importante señal de cambio estructural

Commodities y Argentina

Dentro de los varios impactos que puede recibir Argentina provenientes del frente sistémico, observemos el comportamiento de los principales commodities agrícolas en los últimos años y algunas zonas de precios claves (señaladas con la flecha amarilla)  que de ser quebradas podrían habilitar niveles más bajos.

En este nuevo contexto y desafío económico considero importante incorporar, tanto en las estructuras de negocios como en las carteras de inversión, un manejo de coberturas a futuro que minimicen los descalces e impactos provenientes de variables exógenas

Soja (expresados en centavos por bushel):

infobae

infobae
Maíz (

expresado en centavos por bushel):

infobae

Trigo (expresado en centavos por bushel):

  162
162

Los commodities son solo una pieza dentro de la coyuntura de Argentina, con lo cual si te interesa conocer en detalle el impacto y análisis de las demás variables (dólar, niveles de actividad, inflación) y estrategias de coberturas (ej: dólar a futuro, contratos a plazo) o movimiento entre divisas (utilizando dólar MEP, operaciones de contado) más todas las demás herramientas de análisis e inversión del Mercado bursátil local e internacional, te invitamos a que visites los programas de formación vigentes en nuestro Instituto a través del siguiente link: http://www.icbargentina.com/capacitacion/ppmcfc/.


(*) Ariel Squeo es analista técnico de mercados, Magister en Finanzas y director de ICB Argentina