La demanda laboral cayó 14,7% en la ciudad de Buenos Aires

El Índice de enero se contrajo 9,3% con respecto a la medición de diciembre. El indicador estableció un mínimo histórico al ubicarse en 29,5 puntos porcentuales

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"La serie desestacionalizada presenta una tendencia claramente decreciente desde fines de 2007 hasta el segundo trimestre de 2009. A partir de ese momento y hasta el primer trimestre de 2011 se mantiene relativamente estable, a excepción de un pico exhibido a comienzos de 2010. A partir del segundo trimestre del 2011, a pesar de haber registrado alzas en algunos meses, la serie vuelve a mostrar un movimiento declinante", índica el informe mensual del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Las actividades que más contrajeron las búsquedas de personal fueron las de profesionales 26,5%, seguidas por 9,9% menos en el caso de los servicios y 3,4% para empleado de comercio. Por el contrario, se mantuvo en la senda expansiva la demanda de administrativos 2,1% y la de técnicos, respecto de diciembre.

Retracción del indicador anticipado del PBI

El CIF de la UTDT también detectó que el Índice Líder de actividad, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, cayó 3,9% en diciembre con respecto a noviembre. Del total de las series consideradas, sólo acusaron aumento un tercio, mientras que los dos tercios restantes sufrieron deterioros de diferentes intensidades.

De todas formas, en comparación con un año atrás el indicador volvió a crecer por noveno mes consecutivo, 10,55 por ciento.