Bossio: "Que Tundis le pregunte a Massa qué tal son quienes calculan el aumento jubilatorio, él los conoce"

El titular de la Anses, Diego Bossio, cargó contra la diputada nacional por haber puesto en duda el índice que se utiliza para aplicar los incrementos previsionales. Aseguró que los técnicos fueron contratados por el propio líder del Frente Renovador

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Mirta Tundis, la periodista especializada en asuntos previsionales que fue electa diputada junto a Sergio Massa, salió a denunciar que el gobierno nacional  "tocó la fórmula" que se utiliza para calcular los aumentos jubilatorios. Sin dejar pasar más que un par de horas, el titular de la Anses, Diego Bossio, salió a responderle en duros términos para defender el incremento de 11,31% anunciado por la presidente Cristina Kirchner.

"Irresponsabilidad" y "manoseo" fueron algunos de los términos que el funcionario eligió para calificar los dichos de la flamante legisladora. Incluso, le recordó el paso de su jefe político por el organismo estatal, uno de los que más dinero mueve en la Argentina.

"Él estuvo mucho tiempo acá y conoce a la gente que calcula el índice. Que Tundis le pregunte a Massa qué tal son quienes lo calculan. Son colaboradores estrechos, gente de línea y muy profesional", apuntó Bossio, en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre en Radio del Plata.

  162
162

En 2009, el Congreso Nacional sancionó la Ley de Movilidad Jubilatoria que otorga dos aumentos anuales, en marzo y en septiembre. El cálculo se hace en base a un promedio entre  los ingresos que recibió el sistema previsional y "el índice de salarios determinado por el Indec o el índice de Remuneración Imponible publicado por la Secretaría de Seguridad Social". De entre estos dos últimos siempre se toma en cuenta el que haya resultado más alto al final del período.

Ese cálculo fue el cuestionado por la diputada Tundis, quien esta mañana había salido a denunciar: "O tocaron la fórmula o bajó el trabajo formal". "Hace unos días veníamos analizando el tema con los expertos y cuando miramos los números ya teníamos una suba superior al 12%", sostuvo la especialista en temas previsionales, en radio La Red.

En cadena nacional, la Presidente anunció este martes una suba de 11,31% en todas las jubilaciones, lo que en marzo llevará el haber mínimo a 2.757 pesos.

      MIRTA TUNDIS.mp4
Tundis contraatacó a Bossio desde los estudios de InfobaeTV