El gobierno nacional intenta frenar la suba de precios en los materiales para la construcción

Un informe privado reveló que los costos para edificar viviendas del plan Procrear subieron 25% en un año. Ahora, el titular de ANSeS, Diego Bossio, anunció una canasta de precios fijos para distintos insumos del rubro

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162

El gobierno nacional formalizó este lunes un acuerdo de precios con el sector de la construcción, que tiene por objetivo mantener un precio de referencia para los beneficiarios del Plan PRO.CRE.AR que se encuentran construyendo su vivienda propia.

El anuncio se concretó en la sede del Banco Hipotecario a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el el administrador de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio, con la presencia de gobernadores, intendentes y dirigentes gremiales, entre ellos el secretario de la Uocra, Gerardo Martínez.

El convenio fue firmado con corralones y comercios de todo el país y garantiza la estabilidad de precios en cemento, maderas, hierros y pinturas, entre otros materiales. Los comercios que adhieren a la iniciativa estarán debidamente identificados y exhibirán los listados de precios completos.

Diego Bossio adelantó la realización de un "acuerdo de referencia de precios" para 31 productos de la industria de la construcción, que este viernes será detallado por la Secretaría de Comercio.

En un acto llevado a cabo en el Banco Hipotecario, Bossio señaló que en una primera instancia el acuerdo se limitará a los 16 productos más utilizados y posteriormente se extenderá a los 31 señalados.

En su alocución, Bossio se quejó de "abusos, especulaciones y desmesuras" reflejadas en una gran dispersión de precios, responsabilizando de esa situación al diputado radical Eduardo Costa (titular del hipermercado Hipertehuelche) y "grandes empresas chilenas", en referencia a Easy y Sodimac.

El plan

PRO.CRE.AR

tiene por objetivo atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional, contemplando las diferentes condiciones socioeconómicas y la multiplicidad de situaciones familiares.

Esta amplitud se alcanza fundamentalmente articulando dos líneas: por un lado la construcción de proyectos habitacionales, y por otro, la movilización de recursos públicos en un programa de préstamos hipotecarios.