El costo de construir una casa Procrear subió 25% en un año

El presupuesto supera los $6.000 por metro cuadrado para una vivienda del plan oficial, según un informe de Reporte Inmobiliario. El titular de la Anses, Diego Bossio, se mostró preocupado por los aumentos tras la devaluación

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 NA 162
NA 162
El programa oficial de créditos para viviendas Procrear deja al descubierto la inflación anual de la Argentina. Es que construir una casa apta para este plan oficial -que se puso en marcha en julio de 2012- aumentó un 25,5% con relación a enero pasado, según el último informe que publicó Reporte Inmobiliario. De este modo, el costo supera los $6.000 por metro cuadrado.

"El módulo inicial y las ampliaciones sobre las que se efectúo el correspondiente cómputo para luego efectuar el presupuesto responde a uno de los esquemas para viviendas publicados por el Banco Hipotecario dentro del plan de los nuevos créditos Procrear", especificó el informe. Para considerar los costos, se partió de un módulo inicial de 51m2 -comedor, cocina, baño y dormitorio-, y dos alternativas de ampliaciones en la vivienda.
El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, se mostró preocupado en la semana por la suba de precios tras la devaluación, y cuestionó a los corralones por "aumentar injustificadamente" los precios de los materiales de construcción requeridos en el Procrear, según declaraciones a la agencia Télam. Además, dijo que "hay una fuerte especulación" en ese sector, que "no requiere de bienes importados". "No vamos a permitir que se trunque el sueño de la vivienda propia por aquellos que están especulando", agregó.

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), había dicho a Infobae que la mayoría de los insumos de la construcción se producen en Argentina, por lo que la devaluación "no tendría un impacto directo" en los precios del sector. Sin embargo, los fabricantes evidenciaron un alza de los costos en dólares que se trasladaron a precios, y como en otros sectores, el Gobierno debió fijar los límites en los incrementos.