Maduro conmemoró 15 años de chavismo y llamó a unirse contra "los conspiradores"

El presidente de Venezuela llamó a radicalizar el modelo en alianza con los partidos del Gran Polo Patriótico

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Cada 2 de febrero, Venezuela se paraliza para recordar un nuevo año desde la asunción de Hugo Chávez al poder, en 1999. Y este domingo no fue la excepción. El sucesor del comandante, Nicolás Maduro, encabezó los festejos por los 15 años del chavismo y centró su discurso en dos pilares fundamentales del modelo: las "conspiraciones" de la derecha y la amenaza de "radicalizar" el modelo.

Mientras el presidente venezolano conmemoraba un nuevo aniversario del modelo chavista, cientos de opositores se manifestaron en una plaza de Caracas.

"Somos los hijos de Chávez, el más grande bolivariano que ha existido en dos siglos en esta tierra", proclamó Maduro al iniciar su discurso de más de dos horas, ante una multitud reunida en los jardines del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de la capital venezolana.

El 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela luego de ganar la elección de diciembre de 1998 con más del 50% de los votos. Su gobierno estuvo marcado por el impulso de un modelo socialista consagrado en la constitución aprobada el mismo año que asumió el poder.

Maduro, electo presidente en abril de 2013 tras el fallecimiento del Comandante, resaltó los logros de carácter social impulsados por antecesor, que tuvo tres períodos presidenciales y que creó las denominadas "misiones" que atienden a los sectores más desfavorecidos en materia de vivienda, salud y educación, entre otros.

"A quince años de la llegada de Chávez, de que el pueblo liberó a este espacio de burgueses, de burócratas, de traidores, le hago un llamado a toda la Venezuela de trabajo (...) que nos miremos a los ojos, que abramos el corazón y que por nuestros hijos, por el futuro, nos unamos para construir patria", expresó Maduro.

 AFP 163
AFP 163

Maduro encabezó el acto en el Palacio de Miraflores

Además, destacó que Chávez recibió un país en "crisis social, con 80% de pobreza, 40% de miseria, 25% de desempleo estructural, 60% del pueblo en la economía informal sin derecho a la salud".

Venezuela vive en medio de una polarización política y una difícil situación económica marcada por una inflación de 56,2%, la mayor de América Latina, y una escasez cíclica de alimentos que se ha agudizado en los últimos dos meses, además de ser golpeada por una ola de violencia, que en 2013 dejó entre 39 y 79 homicidios por cada 100.000 habitantes, según la ONG.

Poco antes del acto de Miraflores, cientos de simpatizantes de la oposición se reunieron en una céntrica plaza de Caracas para protestar contra el gobierno de Maduro, particularmente en los terrenos de seguridad y economía.

Es momento de "movilizarnos por nuestra patria y su mejor destino, si no lo hacemos, seremos responsables de la pérdida de nuestra democracia, y su bien preciado: la libertad", dijo Antonio Ledezma, alcalde de la Gran Caracas y uno de los dirigentes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

En la manifestación también estuvieron otros líderes opositores, como la diputada María Corina Machada y Leopoldo López. En la concentración se llamó a una nueva protesta con ocasión del día de la juventud, el 12 de febrero.

Pese a la evidente crisis que atraviesa su país, tanto en términos políticos como económicos, Maduro no se despega del discurso. Lejos de profundizar sobre esta situación, el mandatario apuntó contra la oposición. "Que vengan con sus conspiraciones, sabremos responder con el Plan de la Patria y con una revolución radicalizada (...). Esta revolución se radicalizará más ante cada golpe, ante cada conspiración", aseguró en el acto frente al Palacio de Miraflores.

"A los criticones de oficio los llamo a la rectificación. No caigan a los errores de golpes de estado, llamo a la unión máxima a las fuerzas políticas y sociales de la revolución", agregó el líder bolivariano.

     

Mensaje a los Estados Unidos

Como en cada uno de sus discursos, Maduro no se olvidó de los Estados Unidos, a quien acusó de querer "dividir a América Latina".

En esa línea, el mandatario destacó la Cumbre de la Celac, que se celebró la semana pasada en La Habana, Cuba. Precisamente un espacio que fue creado para agrupar a todos los países de América Latina y el Caribe, y así, no incluir a la Casa Blanca.

"No se equivoquen con América Latina, vamos a responder con la contundencia que nos enseñara el comandante Chávez", lanzó.

Y completó: "Tenemos suficiente capacidad de fuerza para defender nuestra unión".


Nueva Alianza contra la derecha

Durante el acto en homenaje a Chávez, el presidente Nicolás Maduro pidió a los partidos del Gran Polo Patriótico que formen una nueva alianza política para los próximos diez años.

"Tenemos que vencer todas las conspiraciones y derrotarlos políticamente. Candelita que se prenda, candelita que apagamos. Vamos a garantizar la paz de este país", disparó el mandatario, luego de alertar sobre una supuesta conspiración por parte de los sectores opositores.