El Salvador elegirá Presidente en un contexto de violencia pandillera y pobreza estructural

Unos 4,9 millones de salvadoreños deberán optar por una continuidad de la izquierda, encarnada en la figura del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén o retornar a la derecha, representado por el alcalde Norman Quijano

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Agobiados por la violencia de las pandillas y las estrecheces económicas, los salvadoreños acudirán el domingo a las urnas, bajo fuertes medidas de seguridad, para decidir entre la continuidad de un gobierno de izquierda o si vuelven a la derecha.

El candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, exguerrilla de izquierda), el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, figura en las encuestas favorito, seguido de cerca por el alcalde Norman Quijano, de la Alianza Repúblicana Nacionalista (Arena, derecha), aunque las encuestas prevén una segunda ronda.

Sánchez Cerén, excomandante guerrillero de 69 años, busca retener con promesas de programas sociales el poder que alcanzó hace cinco años el FMLN con Mauricio Funes -primer presidente de izquierda en la historia del país-, mientras que Quijano, de 67 años, se propone recuperar el gobierno para Arena ofreciendo enfrentar con firmeza a las pandillas.

 AFP 163
AFP 163

Tras el fin de la campaña electoral este miércoles, las calles de San Salvador quedaron tapizadas de banderas rojas del FMLN y la azul, rojo y blanco de Arena. Vehículos de militantes de uno u otro partido andan por las calles con sus emblemas, sin que se registren incidentes.

"Esperamos elecciones tranquilas, en paz (para) que la mayoría de ciudadanos salga a votar porque la fuerza pública les cuidará", aseguró Funes ante observadores internacionales.

El presidente celebró que la campaña transcurrió sin "incidentes de violencia" y adelantó que "el fantasma del fraude está descartado" en la contienda por los controles que ejercen los mismos partidos políticos y por la "transparencia" del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

     

En su programa de radio "Conversando con el presidente", exhortó este sábado a los ciudadanos a acudir a las urnas y a que "voten por la opción que estimen pertinente, pero vayan a votar, salgan mañana a votar".

Por su parte, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, en un mensaje en cadena de radio dijo que "los paquetes (electorales) están ya en su totalidad" en los centros de votación cerrados y en los abiertos lo completarán en el transcurso de la noche.

"El día de mañana (domingo) será un día histórico. El voto residencial garantizará que ahora en la totalidad del territorio nacional podamos ir a votar en familia (...) vamos a votar", dijo Chicas.

Un total de 4,9 millones de electores están llamados a las urnas, que abrirán a las 07:00 hora local (13:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 local (23:00 GMT) en los 1.591 centros de votación, donde se instalarán las 10.424 juntas receptoras de votos. Unos 10.337 salvadoreños están inscritos para votar en el exterior.

 AP 163
AP 163

Los resultados preliminares de los comicios del domingo, según el presidente del TSE, se conocerán hacia las 22:00 local (04:00 GMT del lunes).

Seguridad y empleo

El gobierno que resulte electo, que deberá tomar posesión en junio, debe resolver el problema que genera la delincuencia común y las violentas pandillas, a pesar de que una tregua entre ellas redujo los homicidios de 14 a 6,8 por día.

Sin embargo, las extorsiones a pequeños empresarios como autobuseros y comerciantes, así como a ciudadanos en general, no han cesado, lo que hace dudar a muchos de la sinceridad de la tregua vigente desde marzo de 2012.

 AFP 163
AFP 163

En el transitado paseo general Escalón y en algunas otras calles amaneció colgada este sábado entre los postes del tendido eléctrico una pancarta con el rostro de Sánchez Cerén y el de un pandillero tatuado con la inscripción "Un voto por el FMLN es un voto por las maras" (pandillas).

Arena acusa al FMLN de haber favorecido a las pandillas con la tregua, mientras que Funes sostiene que los planes de "mano dura" que gobiernos de derecha ejecutaron entre 1999 y 2009 "fracasaron".

El experto en temas de seguridad Juan Ramón Medrano comentó a la agencia AFP que el problema de las pandillas debe resolverse con "consistentes programas de reinserción" que involucren a los pandilleros y sus familias.

 AFP 163
AFP 163

En las cárceles, según las autoridades, se encuentran 10.000 pandilleros, pero en las calles operan otros 50.000.

Tanto la derecha como la izquierda gobernante han denunciado "coacciones" a los electores por parte de las pandillas en barrios y colonias, pero el TSE negó que la elección corra riesgo.

A pesar de que las pandillas anunciaron que respetarán los comicios, miles de miembros del ejército y la policía civil vigilarán la jornada de votación.

Además del problema de inseguridad ciudadana, el próximo gobierno deberá atender una economía que apenas creció 1,9% en 2013. El 40,7% de los 6,2 millones de salvadoreños vive en pobreza, y el subempleo alcanza al 30%.

 AP 163
AP 163

"Espero que el nuevo presidente resuelva la seguridad en la calle y genere empleos", declaró a la agencia AFP Ricardo Cardoza, un desempleado de 30 años, quien sueña con trabajar para sacar su maestría en mercadeo.

El Salvador, que vivió una cruenta guerra civil que dejó más de 75.000 muertos entre 1980 y 1992, es una economía dolarizada, que tiene como un pilar las remesas (u$s3.969 millones en 2013, 15,9% del PIB)que envían los salvadoreños residentes en el exterior, especialmente en Estados Unidos.