Narcotráfico: Gendarmería incautó casi 300 kilos de drogas en un día

Los operativos fueron realizados en Salta y Corrientes. Además, en La Rioja, apareció cocaína en una camioneta que hace 20 días estaba en un depósito judicial, tras protagonizar un accidente

Compartir
Compartir articulo
Operativo antinarco en Salta Télam 162
Operativo antinarco en Salta Télam 162

Gendarmería y la policía riojana encontraron más de 100 kilogramos de cocaína, valuada en u$s1,5 millones, al requisar un auto de la provincia de Salta que había protagonizado un accidente hace 20 días, informaron fuentes oficiales.


Voceros del gobierno riojano explicaron que durante la madrugada del sábado se realizó un procedimiento de requisa "en un vehículo que protagonizó un accidente de tránsito el 12 de enero pasado en el departamento Famatina", sobre la ruta nacional 40, provincia de La Rioja, a 230 kilómetros al oeste de la capital.


El automóvil accidentado tenía en su interior "100 kilos 400 gramos de cocaína valuados en u$s1,5 millones", según se señaló en un comunicado.


Hace veinte días, cuando tuvo lugar el accidente, viajaban en la  camioneta incautada Marcelo Domingo Aguilera, de 43 años, con domicilio en Tartagal, Salta, y el conductor Denis Saavedra Chuquinia, de 20 años, de origen boliviano nacionalizado argentino, con domicilio en La Matanza, provincia de Buenos Aires.


Aguilera falleció y Saavedra, sin heridas de consideración, sobrevivió bajo la sospecha de ser responsable de un homicidio culposo aunque, según información oficial, ninguno de los dos era los dueños el vehículo.


A su vez, un total de 173 kilos de marihuana fueron secuestrados por efectivos de Gendarmería Nacional en dos procedimientos realizados en las provincias de Corrientes y Salta.


 Télam 162
Télam 162

Fuentes oficiales informaron que el primer procedimiento se realizó cuando personal del Escuadrón 48 "Corrientes" de Gendarmería interceptó sobre la Ruta Nacional 12 un vehículo que salía de una estancia. En ese momento, el conductor se percató de la presencia de los gendarmes e intentó darse a la fuga.


Posteriormente, al efectuar la requisa del rodado, los efectivos observaron en el asiento trasero y en el baúl siete bolsas tipo arpillera que contenían un total de 153,591 kilos de marihuana, distribuidos en 180 paquetes.


En el segundo operativo, efectivos del Escuadrón 20 "Orán" controlaban la Ruta Nacional 50, en cercanías al ingenio El Tabacal, cuando observaron como, al arribar al punto de control, el conductor de un vehículo hizo caso omiso a las indicaciones de detención, realizó una rápida maniobra e ingresó a un camino secundario.


Allí, descendieron del rodado dos ciudadanos de nacionalidad argentina y el conductor del vehículo reanudó bruscamente la marcha.


En ese momento los gendarmes persiguieron a los dos hombres que bajaron del auto y lograron detenerlos. Cada uno, en una mochila personal, llevaba paquetes rectangulares de 19,409 kilos de marihuana.