Eurnekian: "Si dicen que todos hagamos un sacrificio, estoy dispuesto; pero basta de cinco tipos de monedas distintas"

El poderoso titular de la Corporación América cuestionó los "sobresaltos continuos" de la economía que no permiten dar estabilidad a las inversiones. De todos modos, celebró el "sinceramiento" que hubo con la devaluación y advirtió: "¿Por qué aumentar los precios es algo malo? Si se gana más, se pagan más impuestos"

Compartir
Compartir articulo
 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162

El empresario Eduardo Eurnekian habló por primera vez del pasar de la economía argentina después de que el gobierno nacional aplicara una devaluación del tipo de cambio y dispusiera el regreso de la posibilidad de ahorrar en dólares.  "Se sinceró (la economía). Está bien, lo viene pidiendo todo el mundo y ahora que se tomó esta medida le están buscando el pelo al huevo", apuntó.

De todas formas, el titular de la Corporación América también se despachó con críticas para la situación que atraviesa el país: "Si me decís que todos vamos a tener que hacer un sacrificio, estoy dispuesto. Pero no estoy dispuesto a estos sobresaltos continuos con cinco tipos de monedas con las que no puedo saber si voy a poder hacer una inversión".

"Si me preguntás: '¿Estás conforme?' Te digo que no, no estoy conforme", señaló el multimillonario armenio-argentino, en la entrevista que concedió a Jorge Lanata en radio Mitre.

En otro tramo del reportaje, Eurnekian cuestionó la intención de impedir incrementos de precios. "¿Aumentar los precios es algo malo? ¿Por qué? Si se gana más, se pagan más impuestos. Después aparecerá otro que de alguna manera querrá desplazarlo. Siempre un chinito va a aparecer por ahí", indicó. Poco antes, sin embargo, cuando le preguntaron por la inflación, había advertido: "Yo no ajusté un 30 por ciento. Voy a ajustar este año por el año pasado un 7,5% o algo así".

Al ser consultado sobre los dichos de Jorge Capitanich respecto a presuntas maniobras especulativas por parte del empresariado argentino, aclaró: "Eso a mí no me cabe. Me entra por un oído y me sale por el otro. No me cabe a mí... no hay que darle tanta importancia. Remarcan mucho esos hechos colaterales y no las cosas de fondo".

Pese a las críticas, el también presidente de Aeropuertos Argentina 2000 reiteró su opinión de que el jefe de Gabinete "es un buen CEO" para el país. Pero, al ser consultado acerca de su evaluación de Axel Kicillof reconoció: "Necesitamos ganar en experiencia. Si me preguntás a mí si hubiera puesto un ministro de Economía sin la totalidad de la experiencia para manejar los vericuetos complejos, hubiera dicho que hubiera que poner individuos más duchos". "Pero también es cierto que depende del elenco económico y del ideario político de la gente que gobierna. La gente que se me puede ocurrir a mí es razonable que haya gente que no se siente con ellos a la mesa", aclaró.

De todas maneras, Eurnekian elogió el hecho de que "Kicillof ya decía en la época de (Guillermo) Moreno que no creía en el control de precios" y aclaró que el acuerdo de precios cuidados no es un control. "Lo que están haciendo ahora es un acuerdo sectorial razonable", señaló y hasta se pronunció por la necesidad de que haya "un acuerdo todavía más amplio".