Uruguay dará residencia a los nacidos en países del Mercosur

El presidente José Mujica envió al Parlamento un proyecto de ley para fortalecer los lazos en la región que implemente "una política de libre circulación". La medida incluirá a los Estados asociados del bloque

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El Poder Ejecutivo de Uruguay envió al Parlamento un proyecto que modifica la Ley de Migración y le otorga la "residencia permanente" a los ciudadanos de países del Mercosur. La única exigencia será acreditar dicha nacionalidad.

"Tendrán la categoría de residentes permanentes los nacionales de los Estados partes del Mercosur y Estados asociados (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú)", informó un artículo del diario uruguayo El País.

Según explicó el gobierno de José Mujica en la exposición de motivos, esta iniciativa se enmarca en la "vocación integracionista" de Uruguay y en su deseo de "fortalecer y profundizar" los lazos entre los países de la región implementando "una política de libre circulación".

El proyecto de ley será tratado en las dos Cámaras del Congreso, donde el oficialismo es mayoría, y pretende facilitar la residencia permanente a los familiares de los uruguayos que se establecieron en el exterior y que ahora están regresando al país.

"Se busca atender la situación migratoria de los familiares extranjeros de los nacionales, a fin de fortalecer su integración a la sociedad uruguaya", señala el proyecto.

Cifras oficiales señalan que en 2013 el Estado uruguayo concedió la residencia en el país a 1.645 argentinos, cifra que triplica los 461 de 2012. Una situación similar se dio con ciudadanos de varios países latinoamericanos.

En total, el año pasado Uruguay otorgó la residencia a 5.885 extranjeros frente a los 2.426 de 2012, según datos de la Dirección Nacional de Migración; el 27% de ellos, argentinos. Por su parte, los brasileños pasaron en ese período de 305 a 634.