La inversión directa en América Latina subió 18% en 2013

Los datos de la UNCTAD, de Naciones Unidas, reflejan que Brasil y México son los países que más recursos reciben. Chile, Argentina y Paraguay han registrado una caída respecto al año anterior

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La inversión extranjera directa para América Latina y el Caribe alcanzó los u$s294.000 millones en 2013, una cifra que es 18% mayor al volumen del año anterior y que evidencia el interés de los capitales internacionales y las empresas en la región.

Esta inversión externa no se trata del capital especulativo, sino de dinero destinado a la producción y generación de negocios en un país.  Las adquisiciones de empresas y la expansión de operaciones de una firma internacional son ejemplos de la IED o FDI (Foreign Direct Investmet).

El Monitor de Tendencias Globales de Inversión, que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), presenta que México ha sido el país que logró un récord de inversión externa directa, con u$s38.000 millones en 2013, cifra más alta que las de varios países desarrollados, como España, Alemania u Holanda.

Según el ranking, EEUU sigue siendo el país más atractivo para la inversión productiva mundial, ya que en 2013 acaparó u$s159.000 millones.

El dato más destacado del informe es que la inversión mundial alcanzó 1,461 billones de dólares, y debe destacarse que en los países desarrollados se observó un aumento de 12% de la inversión externa, una señal de que hay mejores expectativas para el futuro de esas economías.

En el caso de los países en vías de desarrollo, América Latina obtuvo un aumento del 18%, impulsado por un notable incremento de la inversión en Centroamérica, donde se registró un 92,7% más que en 2012, y de la región del Caribe, con 37,8% de mejora. Sudamérica bajó un 6,8% en el año.

El Mercosur, olvidado

El bloque comercial de Sudamérica que tantas expectativas generó desde su fundación, demuestra que las políticas proteccionistas de sus integrantes no favorecen la inversión externa. El gigante Brasil perdió 3,9%, aunque conserva el 7º volumen mundial de inversiones por su tamaño, pero Argentina y Paraguay sufrieron una notable caída.

Argentina registró una pérdida de 13% de la inversión productiva externa, mientras que Paraguay recibió un 32% menos que en 2012, tras la crisis política que afectó al país.

El informe destaca que en la región se ha invertido la tendencia de los últimos años, donde Sudamérica concentraba la preferencia de los inversores, pero en 2013, México y Centroamérica fueron los más atractivos para los capitales productivos.


Redacción: Jorge Heili - jheili@infobae.com