El dólar libre saltó a $12,55 y la cotización oficial siguió estable

En el mercado paralelo la divisa subió 40 centavos, mientras que en la plaza formal continuó a 8,02 pesos. Con los bancos preparados, el mercado espera que se produzcan más ventas del "dolar ahorro". El BCRA vendió reservas por u$s60 millones

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar libre trepó 40 centavos o 3,3% y se vendió al cierre a $12,55 en la City, con una brecha cambiaria en torno al 55,2% respecto de la cotización oficial. Según Moody´s, el peso se depreciará un 50% más durante 2014 y el dólar oficial llegará a los $12 a fin de año. La calificadora de riesgo advirtió que "la devaluación no es la panacea para los problemas de crédito de Argentina", y que se produce sin un "aparante plan para contener sus efectos inflacionarios".

El mercado de cambios vive jornadas agitadas, luego de que el Gobierno anunciara la flexibilización del cepo al dólar y un nuevo mecanismo para adquirir divisas para atesoramiento. Tras la fuerte devaluación de la semana pasada, el dólar oficial operó sin variantes, a $8,02 para la venta en casas de cambio y bancos del microcentro porteño, con un máximo $8,10 en esa punta vendedora.

El dólar "ahorro" se operó a $9,64, en base a la cotización del mercado oficial

Este dólar tiene un recargo del 20% si se lo retira inmediatamente. De esta forma, el dólar ahorro cotiza en torno a los 9,64 pesos. La otra opción es guardarlos en una caja de ahorro en dólares o colocarlos en un plazo fijo en la misma moneda, pero deberá permanecer en el banco durante 365 días. Algunos bancos cobran costos de mantenimiento de hasta u$s10 mensuales.

Desde el lunes se autorizó a los ahorristas argentinos a comprar

hasta u$s2.000 mensuales

para atesoramiento si están al día con sus impuestos y luego de realizar un trámite ante la

, que fija el monto permitido para la operación.


"Las autorizaciones para la compra de dólares son por montos chicos y la gente no quiere figurar como comprador", dijo a Reuters un operador y señaló que "por eso el valor del dólar paralelo sigue firme".

Continuaron las ventas del BCRA

En el mercado mayorista, la divisa norteamericana finalizó a $8,01, en una plaza que contó con la postura reguladora de liquidez del Banco Central. En su intento por evitar una disparada del dólar muy por encima de los ocho pesos, la entidad monetaria vendió de sus reservas unos u$s360 millones en las últimas tres sesiones de negocios. La entidadl finalizó la sesión cambiaria con un saldo vendedor de unos u$s60 millones en esta plaza interbancaria.

"Las ventas del Banco Central fueron otra vez protagonistas en el desarrollo de las operaciones y abastecieron todos los pedidos de compra autorizados con la intención subyacente de acotar la variación de los precios", dijo a DyN una fuente del mercado.

El volumen negociado ascendió a u$s223 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s119 millones en el de futuros, en una rueda con magra liquidación de divisas desde el sector exportador.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 24 de enero ascendió a u$s960,08 millones, un 12,5% menos que en similar lapso de 2013 y 37,7% por debajo que en igual periodo de 2012.

"Las causas de fondo para que el (dólar) paralelo continúe al alza siguen estando, y la flexibilización para comprar (atesorar) no alcanza a todos: las empresas, por ejemplo, no están comprendidas en las nuevas normas", dijo a DyN un operador de cambio de la ciudad de Buenos Aires.

La operatoria conocida como "contado con liquidación", por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, promediaron un valor de $10,96 por dólar.