El "dólar ahorro", la nueva opción del mercado cambiario argentino que se estrenará este lunes

El ministro Axel Kicillof anunció que sólo quienes compren la moneda norteamericana para atesoramiento pagarán un 20% de anticipo de Ganancias. Nace así el dólar ahorro, equivalente a la cotización del dólar oficial más el impuesto. De acuerdo a las transacciones del viernes, hoy costaría $9,60. Se suma al dólar libre, el dólar tarjeta y el contado con liqui

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El gobierno nacional anunció este domingo que la tasa de 20% de anticipo de Ganancias que se cobrará a quienes compren dólares para ahorrar no se aplicará a quienes hacen turismo o realizan compras con tarjetas de crédito en el exterior. Quienes realicen esas operaciones deberán seguir abonando el 35 por ciento.

Realizada esa diferencia, una nueva cotización se añade al ya de por sí complicado mercado cambiario argentino. Al dólar oficial, el dólar libre, el dólar tarjeta y el contado con liqui se sumará a partir de este lunes el dólar ahorro: una cotización equivalente al dólar oficial más el 20% del impuesto.

Si, por ejemplo, se tomara la cotización de la moneda norteamericana de este viernes en el mercado oficial, el dólar ahorro hoy costaría $9,60, ya que el dólar oficial cerró a 8 pesos.

El dólar tarjeta, en tanto, equivale a la cotización del dólar oficial más el 35% que se paga como anticipo de Ganancias. Se utiliza como referencia para saber cuánto se pagará las operaciones con tarjetas de crédito y débito, así como la compra de pasajes aéreos y las operaciones en webs del exterior. El viernes cerró a 10,83 pesos.

Pero la cotización más conocida por todos en estos días es la del dólar libre: el valor por el que se compra y se vende la moneda norteamericana en el mercado paralelo. La semana pasada, luego de que se conociese la flexbilización del cepo, cerró en baja, a 11,70 pesos, muy por debajo de los $13 que llegó a tocar en la semana.

En tanto, el contado con liqui es una operación financiera legal que suele ser realizada por grandes inversores a través de agencias de la Bolsa de Comercio. Consiste en la compra de acciones y bonos argentinos en la plaza local para su inmediata venta en Wall Street, donde se cobra en dólares que son depositados en cuentas en el exterior. En muchos casos, esos mismos dólares se traen al país, se venden en el mercado paralelo y se utilizan para volver a comenzar la operación. El viernes cotizó a 10,89 pesos.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Cómo empezará a operar el dólar ahorro

Quien quiera acceder a la tenencia de dólares debe estar registrado en la AFIP y tener una capacidad proporcional a lo que quiere comprar. Tienen que ser trabajadores registrados, en relación de dependencia, autónomos o monotributistas", explicó el ministro de Economía, Axel Kicillof, en la entrevista que dio este domingo a Página 12.

En ese sentido, el funcionario anticipó que "la medida va a impedir que los dólares se los lleven quienes más tienen" ya que el criterio de adjudicación "pretende beneficiar a los de abajo". "Cuando accedan al mercado de cambios, se van a desbaratar esas mentiras que no obedecen a una desorientación de quienes las dicen. Responden a determinados intereses que permanentemente se dedican a señalar que todo está mal y va a ir peor".

De todos modos, aclaró que "el esquema formal lo va a dar a conocer el lunes el jefe de Gabinete, para no dar lugar con anticipación a la campaña que existe contra todas las medidas del Gobierno"

.

El ministro Axel Kicillof anunció que sólo quienes compren la moneda norteamericana para atesoramiento pagarán un 20% de anticipo de Ganancias. Nace así el dólar ahorro, equivalente a la cotización del dólar oficial más el impuesto. De acuerdo a las transacciones del viernes, hoy costaría $9,60. Se suma al dólar libre, el dólar tarjeta y el contado con liqui

La marcha atrás

Apenas horas antes de que empiecen a regir las modificaciones en el cepo cambiario, el gobierno nacional revisó la medida y anticipó que seguirá vigente el recargo de 35% que se cobra a los gastos con tarjeta de créditos para turismo y compras en el exterior.

"La compra de dólares para tenencia pagará un anticipo del Impuesto a las Ganancias equivalente al 20% de la operación. En el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35% a 20% ciento no será implementado este lunes. El turismo interno este año mejoró mucho y la gente que quiso viajar al exterior viajó. Es gente de alto poder adquisitivo, que pudo gastar dólares sin límites en el exterior a través de su tarjeta de crédito", indicó este domingo Axel Kicillof.

Aunque sus declaraciones dieron a entender que aún rige la posibilidad de reducir el porcentaje que el Estado cobra como anticipo de Ganancias, el ministro de Economía evitó poner fecha a una eventual modificación. El viernes, tanto él como el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, habían indicado que la reducción al 20% regiría para la compra de dólares para atesoramiento así como para las operaciones en el exterior y la adquisición de pasajes aéreos.