Tres nuevas muertes en Rosario

Un comerciante fue ultimado en un intento de robo, un joven ejecutado en un presunto ajuste de cuentas y un sujeto fue baleado en un enfrentamiento, y ya son 29 los fallecidos en enero. Además, detuvieron a dos policías por su relación con la banda criminal Los Monos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Un comerciante de 54 años fue asesinado de un balazo en un intento de robo a su maxikiosco del tradicional barrio Martín, del macrocentro rosarino, y a una cuadra y media de la comisaría 1a.

El hecho ocurrió alrededor de las 7 del viernes, en la intersección de Mendoza y Juan Manuel de Rosas, cuando Jorge Massin trataba de abrir su local y habría sido sorprendido por una persona que intentó robarle y, al resistirse, le efectuó un disparo en la nuca.

Fuentes de la investigación señalaron que se trata de establecer si el comerciante luchó con el delincuente y si éste actuó sólo, porque en el lugar se encontró otro disparo en el techo.

En la zona están instaladas dos cámaras de seguridad que podrían haber registrado el crimen, o servir de ayuda en la investigación.

El segundo de los hechos se registró a las 11 en la calle Soldado Aguirre al 2300, en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez, en donde fue ultimado un hombre de 42 años que había salido de la cárcel de Coronda, tras purgar una pena por abuso sexual.

Según fuentes policiales, un sujeto le efectuó a Miguel Ángel Gauna, de 42 años, dos disparos en los miembros superiores y lo remató con otro en la cabeza, tras lo cual escapó.

Los voceros señalaron que en el lugar se encontraron numerosas vainas calibre 9 milímetros y el caso quedó en manos de la Brigada de Homicidios, con intervención del juez de Instrucción Penal en feria, Luis María Caterina.

El tercero de los hechos tuvo lugar a las 15 en el cruce de Playa Chica y Villa del Mar, en el barrio denominado Puente Gallego, en el zona suroeste de Rosario, donde se produjo un enfrentamiento entre dos sujetos que tenían "asuntos pendientes" por un viejo homicidio.

Según los voceros, Gastón Veloso, de 22 años, y Domingo Ernesto "Chacho" Flores, de 35, estaban en plena calle cuando fueron sorprendidos por un joven de 18, quien está identificado y se encuentra prófugo.

Al parecer, el joven disparó contra Veloso con una pistola 9 milímetros y Veloso respondió con un arma calibre 22, lo cual generó un enfrentamiento.

Otra versión policial, sin embargo, señaló que Veloso no se encontraba armado cuando estaba acompañado por su amigo Flores y fue sorprendido por otro sujeto que los atacó a balazos con un arma de bajo calibre.

Lo concreto es que en la balacera "Chacho" Flores cayó muerto y el propio Veloso recibió un tiro en el torso y fue internado en Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, de Rosario.

Desde iniciado 2014 la cifra total de fallecidos durante el año se eleva a 29, aunque cuatro de esos habían sido heridos durante 2013 pero sus decesos se produjeron en enero.

Con motivo de la ola de crímenes registrados en esta semana, la Policía de Rosario informó que desarrollará un operativo de saturación en las consideradas "zonas rojas", para tratar de controlar la saga de homicidios.

Según se informó, participarán unos 100 agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), mientras se sigue capacitando a aspirantes a conformar la Policía Comunitaria.

Detuvieron a dos policías sospechados de ayudar en la fuga de un integrante de Los Monos

Los efectivos se desempeñaban en la División Judiciales y están sospechados de facilitar la fuga del predio de la Jefatura de la Unidad Regional II de Rosario de un integrante de Los Monos, la banda narco más importante de la provincia de Santa Fe.

La medida fue tomada por la jueza de Instrucción Patricia Bilotta, a cargo de la causa, quien además solicitó el allanamiento de las oficinas de la División Judicial donde se encontraba el preso.

Según informaron las fuentes consultadas, los efectivos detenidos están acusados de facilitamiento doloso de evasión en concurso real con cohecho (es decir, bajo la sospecha de haber recibido dinero).

A ambos uniformados, un hombre y una mujer, se los acusa de haber dejado escapar el 15 de enero a Juan Domingo Ramírez, un hombre de 39 años que estuvo siete meses con pedido de captura judicial, detenido un día antes en el marco de la megacausa por asociación ilícita abierta contra muchos de los integrantes de Los Monos.

Ramírez fue detenido en la noche del martes 14 de enero y apenas nueve horas más tarde "se soltó" de las esposas que lo ataban a un barrote de una escalera de la sede de la División Judicial mientras se cumplimentaban los trámites de rigor.

El oficial fue detenido el jueves por la tarde en su domicilio mientras que la mujer se presentó espontáneamente en los Tribunales. Con estas dos nuevas detenciones, son quince en total los policías acusados de encubrir a este grupo desde que se abrió la investigación.

La causa que investiga el accionar delictivo de Los Monos, caída en desgracia tras el asesinato de su líder, Claudio "Pájaro" Cantero, y la detención de la mayoría de sus laderos, está bajo el poder del juez de Instrucción Juan Carlos Vienna.