La Secretaría de Comercio asegura que tiene las herramientas para que se cumpla el acuerdo de precios

Augusto Costa se reunió con las cámaras, empresas y proveedores de la industria de la alimentación, bebidas, perfumería y artículos de limpieza. Lanzaron el sistema de alertas para monitorear el cumplimiento del listado de productos con "precios cuidados"

Compartir
Compartir articulo
 Secretaría de Comercio 162
Secretaría de Comercio 162
 Secretaría de Comercio 162
Secretaría de Comercio 162

De esta manera, la Secretaría de Comercio intenta garantizar que las cadenas de supermercados cumplan con el plan de estabilidad de precios pactados para unos 97 productos, ante la virtual parálisis de muchas transacciones, aunque ese fenómeno comenzó a detectarse en bienes y servicios que no forman parte de la limitada oferta de productos esenciales de la canasta familiar.

La repentina escalada del tipo de cambio oficial desde mediados de la semana impuso un alteración en las reglas de juego de los agentes económicos y amenaza con  que los "precios cuidados" sean referentes para el resto de los bienes y servicios que consumen las familias argentinas.

No obstante, Comercio asignó un código de usuario a cada representante del sector privado para poder "alertar a la Secretaría de cualquier dificultad en el cumplimiento de los compromisos en materia de abastecimiento, precios y debida señalización en góndolas de los productos con precios acordados. El objetivo de las alertas es identificar el problema y dar respuesta rápida sobre el tema", sostuvo Costa.

Asimismo, el organismo comunicó que durante la reunión "se avanzó en la implementación de la política de administración de precios en el interior del país".

Al respecto, el Secretario pidió a cada sector que "se comprometa en garantizar el rápido abastecimiento de las sucursales de supermercados a nivel nacional, así como también a los establecimientos regionales para poder federalizar esta política".

Observarán la racionalidad de los agentes económicos

Por otro lado, Costa se refirió a las repercusiones del anuncio en materia cambiaria que realizaron esta mañana el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. "El Gobierno no va a permitir que aparezcan conductas irracionales en materia de precios porque tenemos los instrumentos y herramientas necesarios para evitar cualquier acción por parte de sectores especulativos que pretendan poner en peligro el esquema de políticas económicas vigente", afirmó Costa. "Esta es una política que se irá afirmando con el tiempo, con el aporte del gobierno y del sector privado, y no tiene vuelta atrás", finalizó.

De la reunión participaron representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de la la Industria de Cosmética y Perfumería, Nestlé de Argentina, Cervecería Quilmes, Timbó, Unilever; Grupo Bimbo, Lácteos Dadone, CIBA, AlCO, Molinos Cañuelas, JBS, Pepsico, AFAC, MOndeléz, Fargo, Cafés La Virginia, Inalpa, Ledesma, Cámara Licorista, Centro de la Industria Lechera, Productos de Agua, Molinos Río de La Plata, Mastellone Hnos, General Mills, Carrefour, Censosud, Menoyo, Queruclor, Arcor, Sancor, La Cacguera y CCU".

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com