Las primeras 10 dudas que disparó el fin parcial del cepo cambiario

Compartir
Compartir articulo
 DYN 162
DYN 162

La ausencia de una norma que explicite la medida anunciada en una conferencia relámpago por parte del jefe de Gabinete y el ministro de Economía disparó incertidumbre sobre la operatoria y alcances. Efectos sobre las reservas del Banco Central.

1.    "El Gobierno considera que el precio del dólar (7,79 pesos cerró ayer el tipo vendedor en el mercado oficial, tras alcanzar un pico de 8,60 pesos) ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", argumentó Capitanich. ¿Significa esto que se preservará la paridad cambiaria con la venta de intervención del Banco Central, para satisfacer la demanda, o dejará que el mercado opere con una "flotación limpia"? La última relación conocida de base monetaria y reservas en divisas se ubicaba el viernes pasado en 12,47 pesos.

2.    La liberación del cepo cambiario comprenderá exclusivamente a las operaciones de compra por parte de las personas físicas, de acuerdo al flujo de ingresos comprobable. ¿Regirá algún límite de adquisición por día, mes, o año?

¿Regirá un límite de compra diaria, mensual o simplemente anual?

3. Hoy habrá un virtual feriado cambiario (no declarado) porque el mercado esperará al lunes para volver a armarse. ¿La AFIP habilitará un nuevo aplicativo para autorizar las intenciones de compra, como aplica para el turista?

4.    ¿Las compras que se autorizarán para ahorro de las personas físicas también tendrán un pago a cuenta de Ganancias de 20% como regirá desde el lunes para el turismo?

5.    ¿La liberación del cepo cambiario abarcará a las operaciones inmobiliarias? ¿Una persona física podrá comprar dólares para cerrar una operación de adquisición de un inmueble no con ingresos comprobados del trabajo, sino de un crédito hipotecario o personal?

¿Habrá una desregulación especial para las empresas que prometan inversiones?

6.    ¿Próximamente se liberará el cepo a las empresas productivas y de servicios, en particular para operaciones financieras de cancelaciones de préstamos y distribución de dividendos a los accionistas no residentes?

7. Si el actual tipo de cambio oficial cercano a 8 pesos es considerado aceptable por parte de la autoridad económica, ¿el Banco Central de la República Argentina defenderá esa paridad con la venta de reservas para satisfacer la demanda, o dejará que el mercado opere con una "flotación limpia", sin intervención oficial?

8 .¿Cuál es el incentivo para los oferentes de dólares, sea exportadores o mejor aún inversores del resto del mundo que ven enormes oportunidades de largo plazo, para liquidar o traer divisas? Si la política cambiaria será de libre flotación, las ventas aparecerán cuando el mercado considere que se alcanzó un punto de equilibrio, el cual ayer se ubicó por arriba de 13 pesos por dólar.

9. ¿El Gobierno dejará reacomodar los precios de las naftas y gas oil al salto cambiario de los últimos días, y consecuentemente anunciará una nueva suba de tarifas del transporte? ¿Ajustará el Gobierno el devaluado salario mínimo vital y móvil? ¿Bajará los derechos de importación para atenuar la suba de los costos de insumos y partes gravitantes en el proceso productivo y comercial, para atenuar el deterioro del poder de compra de las familias?

10. ¿Operarán normalmente los operadores turísticos, hoy? No. Ante la duda sobre qué nivel tendrá el tipo de cambio al momento de la autorización de cierre de paridad por parte de la AFIP, un trámite que demora unos siete días, los operadores comenzaron a comunicar a sus clientes que "ante la posibilidad del incremento repentino del tipo de cambio, a partir de la fecha, todos los importes recibidos en concepto de contratación de servicios en el exterior, serán considerados como pagos a cuenta hasta que dichos servicios estén debidamente autorizados por la AFIP para ser transferidos al exterior, fecha ésta en la que se fijara el tipo de cambio definitivo de la operación. Asimismo serán considerados como pago a cuenta aquellos importes que a la fecha fueron cobrados y cuyos servicios están pendientes de autorización de la AFIP".

Demasiados interrogantes para destrabar la parálisis de la actividad por no haber precios

Son demasiados interrogantes para destrabar la parálisis en la que cayó la actividad productiva y comercial por la pérdida de referencia de precios.

Favorecer la demanda de dólares sin dar señales e incentivos para el aumento de la oferta de dólares, principalmente por parte del canal financiero, porque en el comercial, pese a todas las restricciones y el rojo energético, se mantiene superavitario en torno a 9.000 millones de dólares, no asegura la estabilización del precio del dólar en el mercado de cambios, sin pérdida de la posición de reservas en el Banco Central.

Las expectativas del mercado y las recomendaciones de avisados economistas profesionales eran que en un escenario de levantamiento del cepo cambiario la autoridad monetaria cuidaría las reservas, de modo que quien demande dólares deberá contar como contrapartida un oferente privado.