Netanyahu acusó al presidente iraní de tener "doble moral"

El premier israelí marcó las contradicciones de Hassan Rohani. "Habla de paz en Medio Oriente y no reconoce a Israel", ironizó. "Habla de tecnología, pero prohíbe el acceso libre a internet", agregó

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

En el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos,  Benjamin Netanyahu expuso al presidente persa. Lo acusó al señalar que "docenas de inocentes fueron ejecutados recientemente en Irán".

"Al mismo tiempo que Rohani habla de un acercamiento positivo a la tecnología, advierte a los iraníes contra la navegación libre por internet", aseguró el primer ministro de Israel. "Habla de paz con los países de Medio Oriente", pero "rechaza reconocer la existencia del Estado de Israel y su gobierno hace llamamientos diarios a su destrucción".

El mandatario consideró que si bien Rohani dice que Irán no está interesado en un proyecto nuclear con fines militares, "continúa fortaleciendo sus centrifugadoras y reactores de agua pesada a presión y armándose con misiles intercontinentales". Su "único propósito son las armas nucleares", destacó. Rohani "admitió que hace una década su país engañó a Occidente para avanzar en el programa nuclear iraní. Hoy va a hacer lo mismo", opinó Netanyahu.

"El único propósito de Irán son las armas nucleares"

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó, la semana pasada, que Irán está cumpliendo el compromiso de suspender el enriquecimiento de uranio por encima del 5%, disolver las reservas que superaran esos porcentaje y suspender cualquier desarrollo que permitiera construir un arma nuclear. En virtud de ello, quedaron sin efecto diversas sanciones contra Teherán, como la prohibición de transportar petróleo, comerciar con oro y metales preciosos y diversas restricciones bancarias.

Más temprano, el persa también habló en el Foro Económico Mundial. En su exposición, aseguró que no aceptarán "discriminación" hacia su programa nuclear. El mandatario centralizó su discurso en el desarrollo económico de Teherán, pero también abordó distintos temas de interés internacional, como el acuerdo por el programa nuclear con las potencias del G5+1 y la guerra siria.

Con relación al polémico acuerdo nuclear, Rohani subrayó que 14 países tienen capacidad de almacenamiento, por lo que Irán "no aceptará discriminación"  por parte de la comunidad internacional.

"Después de diez años de insistencia sobre una posición ilógica e incorrecta, nuestras contrapartes llegaron a la conclusión de que la nación iraní bajo ninguna circunstancia renunciará a su derecho de acceder a tecnología nuclear con fines pacíficos", señaló el mandatario persa.