Diálogo de paz: FARC insiste en la legalización de cultivos ilícitos

El grupo guerrillero instó al gobierno colombiano a dar vía libre a la producción de hoja de coca, amapola y marihuana, en el cierre de un nuevo ciclo de negociaciones

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

En el marco del cierre del decimonoveno ciclo de negociaciones entre las FARC y el gobierno de Colombia, la organización narcoguerrillera insistió, este jueves, en su propuesta de legalizar los cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana, para ayudar al sostenimiento de los campesinos pobres, en los diálogos de paz de La Habana.

El Gobierno debe hacer un "reconocimiento y difusión de las cualidades alimenticias, nutricionales, medicinales y terapéuticas de la hoja de coca, la amapola y la marihuana", manifestó la guerrilla en un documento leído a la prensa por su delegado Andrés París, horas antes del ciclo de negociaciones en la capital cubana.

"En atención a las mencionadas cualidades de las plantas de coca, amapola y marihuana se reconocerán y estimularán sus usos lícitos, a través de una política dirigida y regulada por el Estado y con participación directa de las comunidades productoras, campesinas, indígenas y afrodescendientes", indicó París.

Las FARC, la mayor guerrilla de ese país, pidieron al comienzo de este ciclo, hace 11 días, que el Estado regule la producción y el mercado de los cultivos ilícitos, mediante un programa que proteja a los campesinos.

Su propuesta pone énfasis en la "sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana" y no en el reemplazo por otros cultivos, como dispone la ley.

Los gobiernos de Bogotá y Washington acusan, desde hace años, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de estar involucradas en el narcotráfico, lo que la guerrilla niega.

El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez ("Timochenko"), se pronunció en noviembre a favor de la legalización de las drogas en Colombia, iniciativa que el Gobierno rechaza, en concordancia con la comunidad internacional.

París dijo que "los cultivos de coca, amapola y marihuana para usos lícitos pueden convertirse en un renglón de la actividad agrícola del país, generador de empleo e ingresos. En igual sentido, su procesamiento artesanal e industrial".

La delegación del Gobierno, que encabeza Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa al comenzar el último día del presente ciclo de conversaciones de paz iniciadas en noviembre de 2012, que buscan acabar un conflicto armado de más de medio siglo.

Ninguna de las partes ha comentado, hasta ahora, el anuncio del presidente uruguayo, José Mujica, de que se reunirá con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC en La Habana, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la próxima semana.

Las FARC ofrecerán una rueda de prensa al final del ciclo, pero De la Calle regresaría a Colombia sin hacer declaraciones.