El ranking de las ciudades más castigadas por la ola de calor que azota a buena parte del país

En la madrugada bonaerense se registró una sensación térmica de 35 grados. A las 11 de la mañana de hoy, la temperatura alcanzó los 39°. Ayer, en Santiago del Estero los termómetros alcanzaban los 50°. En Gualeguaychú, la térmica marcó el récord histórico, con 49°

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162
 Télam 162
Télam 162
 NA 162
NA 162

Salvo en las zonas más australes de la República Argentina, la población padece un verdadero infierno en los últimos días por la ola extrema de calor que castiga al país. En Buenos Aires, a las 5 de la madrugada de hoy jueves, la sensación térmica llegó a los 35°, una marca histórica para esa hora, aún en enero, mientras que la temperatura real era de 29.

Pero los porteños no son los que más sufren este verano impiadoso. En las últimas jornadas, en la capital de Santiago del Estero y la mayoría de las localidades del interior de la provincia, se vienen registrando temperaturas que en algunos casos superan los 50 grados de sensación térmica.

En la zona del litoral la situación no es mejor. Ayer, a las cuatro de la tarde, la ciudad entrerriana de Gualeguaychú fue testigo de la máxima histórica: El termómetro marcaba 36º8, pero la sensación térmica alcanzaba los 49º4, de acuerdo a los datos de la estación meteorológica municipal.

En la mañana de hoy, con los relojes marcando apenas las 10, Concordia superaba los 34 grados de temperatura y la térmica alcanzaba los 39. A esa misma hora, los rosarinos padecían un registro de 40.4 grados de térmica, y aún más alta fue la de la ciudad de Reconquista, en la misma provincia de Santa Fe: 40.7°. En Buenos Aires, pasadas las 9 los termómetros seguían en ascenso, con una marca de 31 grados centígrados y una sensación térmica de 37,9 grados.

 Télam 162
Télam 162

El Servicio Meteorológico Nacional emitió para hoy una alerta meteorológica que abarcaba a la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.

En ese contexto, donde predomina un clima sofocante, se espera la llegada de un fuerte frente de tormenta que puede llegar con ráfagas y ocasional caída de granizo al centro del país.

El Servicio Meteorológico renovó la alerta meteorológica a las 4:30 para la Capital Federal; norte, centro y sudeste de Buenos Aires; centro y sur de Córdoba; sur de Entre Ríos; noreste de La Pampa; San Luis; sur de Santa Fe; La Plata y Río de la Plata.

La estación meteorológica emitió también un "aviso meteorológico al corto plazo" por "tormentas fuertes con ráfagas" en las localidades bonaerenses de Saladillo, Chascomús, General Lavalle, Mar del Plata, Azul y Saladillo.

En tanto, el pronóstico para el transcurso del día en el  Área metropolitana indica que será un jueves nublado, con tiempo inestable, probabilidad de tormentas y chaparrones, mejoramientos temporarios y vientos del sector norte, con elevados niveles de humedad, lo que hará  encender el termómetro hasta los 35 grados mientras que la mínima nunca retrocederá de los 25 grados.

Ranking de temperaturas registradas a las 10 de la mañana. Servicio Meteorológico Nacional