Nueva amenaza oficial por los precios: podrían abrir algunas importaciones

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la Presidente está dispuesta a liberar la compra de artículos cuyos costos en el mercado local sean muy elevados

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

"Les decimos a todos los industriales que la administración del comercio no debe ser la patente de corso para afectar a los consumidores. Por eso la Presidente está dispuesta a abrir importaciones donde observe que la estrategia de los empresarios es generar precios elevados para quitar poder adquisitivo del salario", aseguró el jefe de Ministros en su contacto habitual con los medios.

De este modo ratificó declaraciones que había hecho la mandataria el año pasado en medio del debate por algunos productos de la canasta básica que han tenido una marcada evolución de sus precios. El gobierno argentino mantiene una política restrictiva de importaciones para fomentar la industria y el empleo nacional.

Capitanich puso el foco en los fármacos, donde señaló que hubo una "remarcación desopilante" en las últimas semanas. Adelantó que se reunirán con los laboratorios para analizar el mercado y adoptar todas las medidas que sean necesarias para tener una política de precios compatible con la estructura de costos del sector.

 NA 162
NA 162

"Cuando pusimos en vilo la discusión del tomate es porque se planteaba una tendencia estacional. Todos dejaron de hablar del tomate porque hoy tiene un abastecimiento pleno. Pero uno siempre tiene que estar con las antenas puestas para verificar el comportamiento de los precios. Lo que dijo la Presidente es  que va a usar todos los instrumentos, incluso la importación", insistió.

Con el cambio de Gabinete, el Gobierno se propuso atacar el alza de precios articulando distintas políticas en la cadena de valor. Una de las principales medidas es el acuerdo voluntario de precios con los principales supermercados del país que rige desde el principio del 2014.