En medio de las negociaciones con el Club de París, Timerman criticó al FMI

En una entrevista con el canal venezolano TeleSur, el canciller dijo que tanto el organismo económico como la Organización Mundial del Comercio le han hecho mucho daño a la Argentina y a otras regiones. "Impiden el desarrollo y colonizan", denunció el jefe de la diplomacia

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Mientras el gobierno argentino reabría ayer las negociaciones con el Club de París para saldar su deuda con el objetivo de volver a poner pie en los mercados internacionales, el canciller Jacobo Timerman aparecía en la cadena Telesur criticando duramente al FMI, el organismo cuyo aval es indispensable para cerrar el ansiado acuerdo.


Durante un reportaje con el programa "Cruce de palabras" de la señal fundada por el fallecido Hugo Chávez, el jefe de la diplomacia dijo: "Debemos ser éticos en la económico, no podemos pretender que un país avasalle los intereses de otros", y agregó que era necesaria la "defensa de los países en desarrollo en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tanto daño nos ha hecho a países como la Argentina, a los americanos, africanos, asiáticos, como también lo ha hecho el FMI".


Y añadió: "Son organismos que nacieron en vez de para ayudar a los países a desarrollarse, para continuar con una política que impide el desarrollo de los países y los mantiene económicamente colonizados".


Los dichos de Timerman llegan en un momento en el que el organismo liderado por la francesa Christine Lagarde se perfila cada vez más como actor clave en el futuro de la Argentina. Según informó ayer la agencia Télam tras la reunión encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof y representantes del Club de París, los acreedores de la deuda de u$s 9.500 millones defaulteada en el 2001 exigieron a la comitiva argentina que el FMI monitoree el pago si es que el gobierno nacional no ofrece un desembolso en un plazo máximo de 18 meses.


Si bien el ministro Kicillof busca evitar la intervención del FMI en la renegociación de la deuda y contempla más de una alternativa de pago para que sus cuentas no deban ser auditadas por el organismo, son mayoría los expertos que creen que este escenario es prácticamente inalcanzable.