La caída de reservas continuó en una jornada cambiaria tranquila

El mercado de cambios local negoció con escasas operaciones debido al feriado en Wall Street. Los activos del BCRA resignaron u$s35 millones, a 29.723 millones de dólares. El dólar libre bajó a 11,65 pesos

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Las reservas del Banco Central mantienen una persistente tendencia declinante y se ubican en su menor nivel desde noviembre del 2006 al totalizar u$s29.723 millones, con una caída de 35 millones de dólares. Se trata del monto más bajo desde el 13 de noviembre de 2006.

Desde que comenzó el año, los activos internacionales de la entidad ceden u$s876 millones, desde los u$s30.599 millones con los que concluyeron el año pasado. La caída es significativa si se considera que el mes de enero, en el que se registran importantes liquidaciones de exportaciones del agro en época de cosecha fina, arroja saldos favorables para las arcas del BCRA.

Incluso en 2013, año muy negativo para el balance del Central, las reservas hasta el 20 de enero habían cedido sólo u$s232 millones, casi la cuarta parte de lo perdido en el mismo lapso de este año.

El economista José Luis Espert, de Espert Consultoría Macroeconómica, dijo a InfobaeTV que "es difícil que no tengamos períodos de suba del dólar libre y caída de reservas mientras el Gobierno tenga un déficit fiscal tan grande que lo financia con emisión monetaria y reservas".

"Estamos pasando por una etapa de incertidumbre en que la gente no quiere tanto los pesos como los dólares, por lo tanto la pérdida de reservas y el dólar blue van a seguir en el orden del día en la medida en que el Gobierno no haga las correcciones", subrayó Espert.

Este  20 de enero, los mercados en EEUU permanecieron cerrados en conmemoración del Día de Martin Luther King. Por ese motivo, la actividad en el mercado mayorista, en el que interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, fue acotada y la entidad que preside Juan Carlos Fábrega no anotó transacciones.

La autoridad monetaria informó que la variación de las divisas frente al dólar (euro: +0,24%; libra esterlina: +0,1%; oro: +0,21%) y los títulos externos que forman parte de las reservas no mostraron cambios significativos.

Por

Juan Gasalla

- jgasalla@infobae.com