EEUU propone entrenar iraquíes para combatir a Al Qaeda

El Departamento de Defensa informó que buscarán terceros países para realizar el adiestramiento. Además, Washington enviará armas para ayudar a Irak a combatir a los terroristas

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Pendiente de un acuerdo con Jordania u otro país para albergar la iniciativa, la operación será probablemente puesta en marcha, pues recibe el apoyo tanto de Washington como de Bagdad, agregó un alto funcionario del Departamento de Defensa que pidió el anonimato.

Los funcionarios del Pentágono no contemplan el envío de un equipo estadounidense de instructores militares a Irak, en parte porque requeriría la negociación de un acuerdo legal con Bagdad, que ya en el pasado demostró ser difícil de alcanzar.

Además, la llegada de nuevas tropas estadounidenses a Irak podría generar un fuerte debate en Washington y despertar todos los antagonismos que generó la invasión al país.

"Estamos en conversaciones con los iraquíes sobre cómo podemos mejorar sus fuerzas de seguridad", dijo a la prensa el coronel Steven Warren, un vocero del Pentágono (Defensa), quien añadió que Estados Unidos mandará armas y municiones a petición del gobierno de Bagdad.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, "está buscando principalmente cargas para armas pequeñas y municiones, cosas que pueden ayudarle en este momento" en la lucha contra los extremistas islámicos, dijo Warren.

Estados Unidos se preparaba para enviar "varios miles" de rifles de asalto M-16 y M-14, así como municiones, dijo el funcionario de Defensa.

Las fuerzas de seguridad iraquíes están luchando para hacer retroceder a los grupos extremistas islámicos que han ganado terreno en la provincia occidental de Al Anbar en las últimas semanas.

Estados Unidos lideró la invasión de Irak en 2003, las tropas se retiraron en 2011 después del fracaso de negociaciones con el gobierno de Bagdad sobre el estatuto jurídico de los efectivos que podrían quedar en el lugar después del repliegue.

Actualmente se encuentran en Irak unos 300 soldados estadounidenses; entre ellos, un contingente de marines que custodia la embajada estadounidense. En una entrevista publicada el jueves, Maliki afirmó que recibe información militar de inteligencia y armas de Estados Unidos.

"Vamos a pedir la formación. En algunas áreas, necesitamos capacitación, especialmente para nuestras unidades de lucha contra el terrorismo", dijo Maliki dijo al diario The Washington Post.

Al ser consultado si los asesores estadounidenses vendrían a Irak, el primer ministro dijo que podría ser posible, así como el envío de soldados iraquíes a Jordania para ser entrenados.