Los supermercados chinos oficializarán su ingreso a Precios Cuidados del Gobierno

El acuerdo con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, se firmará este viernes a las 9. La base de la canasta comprende 75 productos, a los que podrían sumarse otros artículos. Sin embargo, alertaron: "No es suficiente para atacar la inflación"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

Luego del acuerdo de precios con los grandes establecimientos, le llegó el turno a los asiáticos. Tras una semana de negociaciones y audiencias con los representantes de Economía y la Secretaría de Comercio, los representantes de las cadenas de supermercados chinos sellaron hoy su incorporación al programa de "Precios Cuidados". La inclusión ampliará el espectro de los artículos y de los centros de distribución, con la intención gubernamental de controlar el alza en el costo de vida.


"Se convinieron inicialmente unos 75 productos que, con sus respectivas variedades, podrían ser más en los próximos días", explicó el Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, Miguel Calvete.


Consultado por Infobae, el directivo indicó que el listado contará con artículos de almacén, bebidas, productos de limpieza y tocador, e incluirá un conjunto de marcas de segunda y tercera línea. "En algunos los productos son coincidentes con el listado de las grandes cadenas", señaló. Y agregó que cerca de 70% de artículos pertenecen a las grandes empresas productoras, con posibilidad de ampliarse "en el corto plazo a pequeñas y medianas industrias y cooperativas".


Los consumidores podrán identificar los productos alcanzados por el convenio "con afiches" en los puntos de venta, mientras que el gobierno nacional, como realizó en las anteriores ediciones, le dará difusión a través de los medios masivos de comunicación.


Para evitar este tipo de cortocircuitos, el representante de las empresas asiáticas indicó que los mayoristas se "comprometieron a mantener los precios" y abastecer los artículos convenidos. "De no cumplirse, habrá un sistema de alerta temprana que notifique a la secretaría de Comercio", sostuvo.


Sin embargo, Calvete matizó el impacto del convenio comercial. "Es un acuerdo que como medida autónoma no es suficiente hasta que no se tomen medidas complementarias que ataquen las causas y consecuencias de la inflación", advirtió.


El listado propuesto y aprobado por el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, fue ratificado hoy por la titular de la Cámara de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeaspsa), Yolanda Durán, el presidente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos, Danilo Pecci (Casrech), Calvete como referente de la Fesach, y la Cámara de distribuidores y mayoristas.


Ahora bien, el nuevo pacto presenta algunas divergencias en relación a los "congelamientos" supervisados por el ex secretario Guillermo Moreno. "La diferencia es que es un acuerdo por escrito, en el que se comprometen todos los sectores de la cadena de valor, incluyendo a mayoristas, distribuidores y puntos de venta. Además, se realizará un monitoreo con la aplicación de nuevas tecnologías que antes no se utilizaban", sostuvo Calvete.


Según indicó el directivo, se trata de una tecnología "no muy sofisticada" que consiste en "controles online de los movimientos de stocks y de productos". "Si un producto no se está vendiendo, el mismo sistema informará a la Secretaría de Comercio", comentó.


Con el acuerdo, los súper chinos se sumaron al acuerdo que desde el 6 de enero rige con las grandes cadenas y que involucra 100 productos, 194 precios y alrededor de 1.500 bocas de distribución.


Los productos del listado