Bolivia transmite una radionovela sobre la vida de Evo Morales

Emisoras privadas difunden "El primer presidente indígena", una historia de 40 capítulos financiada por la estatal petrolera YPFB. Los personajes centrales son sus padres y una partera muy influyente

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 Presidencia de Bolivia 163
Presidencia de Bolivia 163

Diversas emisoras privadas de Bolivia transmiten, desde esta semana, la radionovela El primer presidente indígena, una historia biográfica sobre el presidente boliviano Evo Morales que se realiza con financiamiento de su gobierno.

Además de Morales, de 54 años, la historia tiene como figuras centrales a sus padres, fallecidos, María y Dionisio, a su hermana Esther y a una partera que, según el guión radial, fue influyente en la vida del gobernante.

"Cada programa es de 20 minutos y comenzó a difundirse el lunes 13 de enero por radio San Gabriel, desde las 6 de la mañana", informó la emisora católica que funciona en El Alto, ciudad que es un bastión electoral de Morales. La serie tiene, además, espacios en otras radios privadas en el  Chapare y en Jacinto Rodríguez, en el departamento de Oruro.

Radio San Gabriel informó que la serie comprende 40 capítulos en idioma aymara, aunque se prevé que se doble a otros idiomas. Está programdo que la historia concluya el 6 de marzo.

La ex funcionaria radial aymara Emiliana Rojas, de 70 años, fue la encargada de elaborar los guiones de la radionovela, cuya producción y difusión recibió financiamiento de la estatal petrolera YPFB. Según Rojas, el objetivo es "que la gente conozca cómo ha sido la vida de Evo Morales".

Morales nació en Isallavi, una comunidad rural pobre en la desértica zona andina, donde se dedicó a la crianza de llamas cuando era niño. Entre los 15 y 17 años fabricó ladrillos, fue panadero y trompetista de una famosa banda de música folclórica.

A principios de la década del 70, migró a la región del Chapare, donde su amor por el fútbol lo llevó al rol de dirigente deportivo de los cocaleros, hasta escalar posiciones y luego lanzarse, en 1995, como diputado nacional.