Referéndum violento en Egipto: 11 muertos y 28 heridos

Los Hermanos Musulmanes, proscriptos por el gobierno de transición tras el golpe de Estado, aseguran que fue en choques con la policía. Los oficiales tienen "orden de disparar" contra manifestantes

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Al menos 11 personas murieron este martes en enfrentamientos entre manifestantes y la policía en varias ciudades de Egipto durante las protestas convocadas contra el referéndum constitucional, mientras que unas 28 resultaron heridas, según informa la cadena Al Jazeera.

Como consecuencia de los enfrentamientos, cuatro personas perdieron la vida en la ciudad de Sohag (sur), cuatro en la provincia de Guiza (vecina a la capital) y uno en la Beni Suef (sur).

El Ministerio de Interior precisó previamente que las cuatro víctimas de Sohag fueron objeto de disparos de supuestos seguidores de los Hermanos Musulmanes en el momento en que algunos viandantes se dirigían a colegios electorales para votar en el referéndum constitucional que se celebra este martes y miércoles.

Las autoridades señalaron que otros siete civiles y dos miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos por los disparos, registrados en una céntrica calle de esa localidad, donde también fueron detenidos 17 supuestos atacantes.

En otro suceso en la provincia de Sohag, quince personas fueron arrestadas por supuestamente quemar neumáticos en las carreteras que llevan a los centros de votación, mientras que tres miembros de los Hermanos fueron detenidos en la provincia de Fayum, al sur de El Cairo.

El Ministerio de Interior también confirmó la muerte de un partidario de los Hermanos Musulmanes en enfrentamientos entre islamistas y detractores de la cofradía en la localidad de Naser, en Beni Suef.

Esos choques estallaron cuando un grupo de personas intentaba impedir la votación en el referéndum constitucional, lo que llevó a un intercambio de disparos entre ambos bandos hasta que la policía los dispersó.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes señalaron, este martes, la muerte de al menos ocho manifestantes islamistas en altercados en varias localidades del país.

 AFP 163
AFP 163

Al Sisi, líder del gobierno de transición y aspirante a la presidencia desde el Ejército


El plan de Al Sisi

El general Abdel Fatah Al Sisi, vice primer ministro, ministro de Defensa, comandante en jefe del Ejército y, sobre todo, el hombre fuerte del país más poblado del mundo árabe, declaró tres días antes del escrutinio que se presentaría a las elecciones presidenciales previstas para 2014, si "el pueblo lo reclama" y si las fuerzas armadas apoyan su candidatura.

Para justificar su golpe de fuerza del pasado 3 de julio, el general Al Sisi recordó los millones de manifestantes que reclamaron el 30 de junio la dimisión de Mursi, al que acusaban de querer islamizar la sociedad a marcha forzada y de no haber conseguido enderezar una economía al borde de la bancarrota.

Más de mil personas han muerto en el marco de una represión implacable desde el derrocamiento de Mursi, sobre todo en la represión contra su cofradía, los Hermanos Musulmanes, miles de los cuales, entre ellos casi todos sus dirigentes, han sido detenidos.

Estos, al igual que Mursi, son juzgados por incitación al asesinato de manifestantes cuando estaban en el poder y se enfrentan a la pena de muerte. El gobierno militar de facto cuenta con un fuerte apoyo popular.

 Reuters 163
Reuters 163

Miles de urnas fueron distribuidas en todo Egipto

Boicot de los Hermanos Musulmanes

Sin embargo, a pesar de la represión, la cofradía, considerada "organización terrorista" por el Gobierno, llamó a boicotear el referéndum y, aunque ya en muy pequeño número, algunos de sus miembros aún se manifiestan en las calles.

En su discurso del sábado, Al Sisi vinculó su llamamiento a votar masivamente a favor del "Sí" con su futuro político, asegurando que sería candidato sólo si el pueblo "lo pide".

El proyecto de Constitución que se votará en estas dos jornadas (martes y miércoles) no incluye las referencias religiosas añadidas durante la presidencia de Mursi, pero incrementa los ya amplios poderes del Ejército.

Al Sisi parece haber confirmado en su discurso del sábado lo que analistas y altos responsables ya presagiaban: el referéndum se presenta como un plebiscito, pues el nuevo proyecto de Constitución no presenta grandes cambios con respecto a la anterior ley fundamental.

Lo esencial del poder sigue recayendo en manos del presidente, y el Ejército continúa siendo el pilar del sistema.