Sudán del Sur: más de 200 civiles murieron ahogados cuando huían de combates

"Nuestros informes señalan entre 200 y 300 personas, incluyendo mujeres y niños. El barco estaba sobrecargado", declaró el vocero militar Philip Aguer. Estaban escapando de enfrentamientos en Malakal

Compartir
Compartir articulo
 Twitter 163
Twitter 163

Al menos 200 civiles sursudaneses se ahogaron el martes al naufragar el transbordador que los transportaba en el Nilo Blanco cuando escapaban de los combates en la ciudad de Malakal, indicó un vocero del Ejército.

"Nuestros informes señalan entre 200 y 300 personas, incluyendo mujeres y niños. El barco estaba sobrecargado", declaró a la AFP el militar Philip Aguer. "Todos se ahogaron. Estaban huyendo de nuevos enfrentamientos en Malakal", agregó.

Según informa BBC, las víctimas salieron de la ciudad de Malakal, considerada la puerta a los campos petroleros de la región del Alto Nilo. Se trata de un área que ha visto cruentos enfrentamientos entre tropas del gobierno y fuerzas rebeldes.

De acuerdo con las Naciones Unidas, alrededor de 355.000 personas han escapado de la violencia y se estima que más de 1.000 personas han muerto en el conflicto.

En Malakal, al igual que en otros puntos del país, los rebeldes están llevando a cabo un ataque para intentar tomar la ciudad.

"Hay combates dentro y en los alrededores de Malakal", dijo el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Toby Lanzer, y señaló que el número de refugiados en la base de la ONU en la zona ha pasado de 10.000 a 19.000 personas.

El Ejército indicó por su parte que hay intensos combates en el sur de Bor, la capital del estado de Jonglei (este), el centro de los enfrentamientos desde mediados de diciembre. El Ejército intenta retomar el control de la ciudad, en manos de los rebeldes.

"Estamos avanzando hacia Bor, hubo combates muy intensos el lunes por la noche", dijo Aguer. El vocero del Ejército negó sin embargo que los rebeldes hayan tomado el puerto de Mongalla, a unos 50 kilómetros de Juba, la capital sursudanesa, en la ruta hacia Bor.

Los combates, provocados por la rivalidad entre el presidente Salva Kiir y su ex vicepresidente Riek Machar, destituido en julio y ahora líder de los rebeldes, han causado ya 400.000 desplazados y más de 1.000 muertos, según la ONU.

Kiir acusa a Machar y los suyos de haber intentado dar un golpe de Estado. Riek Machar lo niega y acusa al presidente de querer eliminar a sus rivales.