La economía creció en forma muy despareja en la geografía argentina

Un análisis de Economía & Regiones para el tercer trimestre de 2013 indica que el Centro se  destacó con 4,1%. Le siguió el área Pampeana 3,2% y las del NEA, Cuyo y NOA, con 2,8% la primera, y 2,7%, las dos restantes. La Patagónica aumentó sólo 0,5 por ciento

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Destaca el trabajo de Economía & Regiones que "el crecimiento de la actividad regional en el tercer trimestre habría sido impulsado por la performance observada por el sector agrícola-ganadero 7,4%, la construcción 5,6%, impulsada en su mayoría por el incremento de la obra pública, el transporte 5,5% y la intermediación financiera 4,7 por ciento.

La composición del denominado PBI Geográfico muestra que la Región Pampeana es la que mayor valor agrega al PBI, con una participación del 55,9% en el Producto nacional.

La actividad que habría registrado el mayor crecimiento fue la pesca, la cual habría presentado un aumento del 11,2%, aunque con una participación de apenas el 0,3% del PBG regional.

En segundo lugar de relevancia se ubicó la agricultura, ganadería, caza y silvicultura con 8,3%, aunque también con reducida preponderancia en el agregado nacional, apenas 2,3% del total.

En tanto, entre los denominados sectores primarios, la minería (asociada a la explotación de minerales no metalíferos) habría resultado el tercer sector de más alto crecimiento con 8,2%, aunque presenta una incidencia en el agregado de sólo 0,3% en el PBG regional.

Economía & Regional estimó un impulso de 6% de la construcción, 5,5% en el caso del transporte, correo y telecomunicaciones y 3,6% la Industria.

En el resto de los servicios, el trabajo midió modestos incrementos de 2,3% para los vinculados con el sector público, la salud y la enseñanza.