Reino Unido advierte que "empeora" la situación en Siria y ofrece ayuda contra armas químicas

El ministro de Exteriores, William Hague, sostuvo que "sólo una solución política pondrá fin al conflicto", que produjo más de 120.000 muertes en menos de tres años. El país brindará asistencia a los EEUU para destruir el arsenal del régimen de Al Assad

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

William Hague, ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, calificó este lunes como "horrible" la situación en Siria y advirtió que el conflicto "está empeorando". En una declaración ante la Cámara de los Comunes, informó a los diputados sobre la reunión de este fin de semana en París de los once países que apoyan a la oposición moderada siria, entre ellos el Reino Unido, y reiteró que "sólo una solución política pondrá fin al conflicto".

El grupo de países intenta persuadir a la oposición moderada de que asista a la conferencia de paz que se celebrará en Ginebra el próximo 22 de enero, algo a lo que son reticentes por no tener garantías de la salida del poder del gobernante sirio, Bashar Al Assad. La semana pasada, la mayoría de los sectores que se oponen al régimen se reunieron en Córdoba, España, para buscar una propuesta unificada.

Por otro lado, Hague destacó que el plan ruso-estadounidense para evacuar las armas químicas de Siria, aceptado por Al Assad, se desarrolla bien e informó de que la fragata británica HMS Montrose escoltará un cargamento junto con embarcaciones de Dinamarca y Noruega. Estas armas químicas, que según las organizaciones de derechos humanos son responsables del 1% de las muertes en el conflicto, serán destruidas a finales de junio.

 Reuters 163
Reuters 163

Asimismo, el funcionario británico dijo a los diputados que el Reino Unido aumentará su dotación para ayuda humanitaria en Siria y reanudará en breve el envío de apoyo no letal a los grupos de oposición no extremistas, tan pronto como obtenga garantías de que el equipamiento llegará a las manos correctas. Estas entregas de material militar no letal se detuvieron el mes pasado tras enfrentamientos en un control fronterizo por su posesión.

Reino Unido ofreció equipamiento a los EEUU para destruir el arsenal químico

En tanto, el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, informó en una declaración escrita al Parlamento que el país espera dar a los Estados Unidos equipamiento especializado y formación para ayudar a destruir el arsenal de armas químicas de Siria. Dicho equipamiento tiene un valor de 4,12 millones de dólares y permitiría procesar los químicos a mayor velocidad.

"Estados Unidos se acercó al Reino Unido para apoyar esta actividad primaria de nuestra industria nacional, ya que no han podido obtener el dispositivo ellos mismos dentro de los plazos establecidos", señaló Hammond.

Parte del arsenal químico perteneciente al régimen sirio debe ser eliminado a bordo de un barco estadounidense especialmente adaptado. Así se acordó tras el ataque con gas venenoso en las afueras de Damasco que en agosto causó la muerte a cientos de personas, entre ellos niños, y que casi desata una guerra internacional.

Más de 120.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, según datos de las Naciones Unidas, mientras millones debieron buscar refugio en otros países o desplazarse dentro del país escapando a los bombardeos. La crisis fue desatada luego de que se pidiera la salida de Al Assad del poder, cuya familia gobierna en Siria desde los años 70.