Kicillof frenó la designación de 200 empleados en el Indec y se complica el lanzamiento del nuevo IPC

El ministro de Economía ordenó frenar los dos centenares de nombramientos que había realizado su antecesor Hernán Lorenzino antes de dejar el cargo. La mayoría de ellos iba a trabajar en la nueva medición de inflación. También fueron desplazados miembros de la llamada "patota de Moreno"

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

En los últimos días de diciembre el ministro de Economía, Axel Kicillof, frenó el nombramiento de 234 trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Estos nombramientos hubieran llevado la planta de personal del organismo a unas 2.000 personas frente a las 1.200 que el instituto tenía en el 2007 antes de ser intervenido. La información que Infobae publica en forma exclusiva indica que Kicillof dejó de lado el proyecto de su antecesor Hernán Lorenzino, quien con la venia del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quería incorporar a esos empleados para que trabajaran en la confección del nuevo Índice de Precios Nacional Urbano (IPC-Nu) que se dará a conocer el próximo 13 de febrero cuando se publique la inflación de enero.

Eso explica porque está vacío el edificio de la esquina de Paseo Colon y Carlos Calvo que Lorenzino mostró a la prensa en octubre como el nuevo lugar donde se iba a calcular ese índice. "Este centro es un paso más para consolidar el proceso de implementación del IPC-Nu y se le incorporará una nueva infraestructura con la tecnología necesaria para el volumen de operaciones y análisis que se requiere", dijo Lorenzino al finalizar la recorrida el 5 de noviembre pasado.

Infobae también pudo saber que Kicillof ha logrado que unos 10 funcionarios de la intervención de Guillermo Moreno se hayan retirado del Indec. Entre ellos se encuentran Hernán Brahim y Rubén Zampino, quienes formaban parte de la llamada "patota de Moreno". Sin embargo, todavía siguen algunos hombres de la gestión de Moreno. Pero Kicillof, al parecer, ha comenzado a intervenir en el organismo.

 facebook 162
facebook 162

Desde el sindicato de trabajadores de ATE-Indec que conduce Raúl Llaneza ven como positiva la acción del ministro pero aseguran que no quiere atender a los trabajadores. Al respecto, el dirigente gremial manifestó a Infobae: "Hasta ahora tuvimos tres postergaciones de la reunión con el ministro y la última fue el 17 de diciembre pasado y no sabemos porque él no nos quiere atender".

Llaneza es además escéptico con el lanzamiento del nuevo Índice de Precios al Consumidor que saldrá en febrero: "El nuevo IPC-Nu va camino al fracaso porque viene de la misma gente que vino manipulando el actual IPC que no se publicará más. Es probable que el cálculo de la inflación no varíe mucho si siguen al frente del Indec la directora, Ana María Edwin, y el director técnico, Norberto Iztcovich. Si la actual medición da 0,8% mensual, con el nuevo índice no dará más de 1,5 por ciento".

Tal vez el IPC-Nu no refleje la verdadera inflación de enero que las principales consultoras privadas ubican entre un 3 y un 4 por ciento. En particular porque en la nueva medición aumentará la ponderación de la región de la provincia de Buenos Aires de un 50% a casi un 60% en el total del índice que componen las seis regiones donde se relevarán los precios. Esto implica que tendrán más relevancia los precios de Buenos Aires que los de la Capital Federal, a diferencia de lo que ocurría con el viejo IPC. Si bien la inflación de enero apunta a situarse entre las más altas de los últimos 20 años, es factible que los aumentos del 66% en el boleto de colectivo, del 35% en los peajes, del 10% en los combustibles y del 12% en los pasajes de avión no se vean reflejados en el IPC-Nu.

     "Si la inflación actual da 0,8%, con el nuevo índice no dará más de 1,5%", apuntaron los gremios

Esta es una de las grandes dudas que plantea la aparición del nuevo IPC-Un. ¿Cómo impactara en el cálculo del índice de enero el nuevo acuerdo de "precios cuidados" frente a la suba de la tasa de inflación y el aumento de la tasa de devaluación del peso frente al dólar? Kicillof manifestó el jueves pasado que el esquema de "precios cuidados" acordado con supermercadistas y proveedores que entró en vigencia se tomará como referencia para calcular el nuevo índice de precios al consumidor.

Los trabajadores del Indec destacan que es probable que el nuevo índice, a diferencia de lo que afirma Kicillof, no incorpore una gran parte de los 194 precios del nuevo acuerdo. De lo contrario, habría algunos productos que tendrían que aumentar más de un 200% con respecto  a los precios que refleja el Indec por el acuerdo "Mirar para cuidar" lanzado por Moreno en mayo del año pasado.  Además, destacan que se relevan unos 637 precios, por lo que los 194 de la nueva canasta representan tan solo un tercio del total. Un kilo de harina en la canasta "congelada" de junio pasado costaba $2,60 y hoy llega a los 6,35 pesos. El azúcar estaba a $2,85 en al acuerdo anterior y ahora su valor es de 6 pesos. Pero el caso más emblemático es del pan, que pasó de $4,50 a $18,70 en el nuevo acuerdo.

El último IPC y el nuevo IPC-Nu no se podrán comparar porque no habrá un factor de empalme que permita calcular las variaciones de precios de distintos períodos. La publicación del actual índice se discontinuara y no habrá forma de comparar ambas bases de precios.

Otra de las incógnitas será saber si las autoridades del Indec confirmarán el anticipo que dio Infobae el 1º de enero pasado sobre la decisión de no publicar más los valores de las canastas que sirven para medir la pobreza y la indigencia. La nueva metodología elimina la llamada Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), dos estadísticas clave sobre la situación social del país. Por lo tanto, el Gobierno podría seguir distorsionando varios datos socioeconómicos. El dato clave es que en el nuevo cronograma del Indec para el 2014 no figura la difusión de esos valores que se daban en el parte de prensa mensual junto a los índices de precios. En ese cronograma figura que el 23 de abril se difundirán los datos de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de 2013. Por lo tanto, con el nuevo índice los datos pasarían a ser semestrales en lugar de mensuales.

Aunque la metodología de cálculo fue aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la mayor duda que trae la aparición del IPC-Nu es si finalizará la política de manipulación estadística que recibió hasta una "declaración de censura" por parte de esa misma entidad.