El massismo y el FAP buscan atraer a la UCR

El titular del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, aseguró que uno de los objetivos del espacio para 2014 es profundizar el diálogo "institucional" con esa fuerza, mientras que una diputada del Frente Renovador aseguró que "los radicales que están con nosotros tienen una mente superior"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El titular del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, buscará este año profundizar el diálogo "institucional" con la UCR hacia 2015 y sumar a esas conversaciones al porteño UNEN, en pos de un armado nacional al que serán convocados también referentes de organizaciones sociales.

Con ese objetivo, Binner confirmó que se reunirá en Mar del Plata con el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, y aseguró que "está previsto" iniciar conversaciones con el flamante titular de UNEN, Fernando "Pino" Solanas, posiblemente a fin de mes en Cosquín, en una reunión a la que asistirán Luis Juez y Mario Negri.

  162
162

El santafesino dijo que la idea de los encuentros pasa por "sumar, escucharse y encariñarse con la posibilidad de construir ese armado nacional", pero se diferenció de los presidenciables radicales (Sanz y Julio Cobos) y de los de Unen (Solanas y Elisa Carrió), quienes ya se pronunciaron a favor de que las candidaturas se resuelvan en las PASO.

"Soy partidario de llegar a acuerdos, pero si esos acuerdos no existen, el método más válido es apelar a la opinión de la gente", aceptó, en alusión a las primarias abiertas y obligatorias.

Binner se mostró entusiasmado con los resultados del cónclave que a fines de diciembre protagonizó en Rosario junto a Sanz; a la líder del GEN, Margarita Stolbizer; al cordobés Luis Juez y a dirigentes de la Coalición Cívica y de Libres del Sur.

  162
162

Para el líder del FAP, el encuentro de Rosario tuvo dos logros: por un lado, "empezar a generar confianza, amistad e integración" entre los potenciales socios para el 2015 y, por el otro, arrancar con la "siembra" de una construcción nacional mayor.

"Esa es la tarea que creemos que debe hacerse durante este 2014 y para eso los dirigentes tenemos que querernos un poco más", reflexionó el santafesino, quien reiteró su interés en que Unidad Popular, comandada por Víctor De Gennaro, vuelva a ser parte del FAP.

Además, el ex candidato a presidente minimizó la ausencia en ese encuentro del radical Cobos y argumentó: "El acuerdo deberá ser institucional y la decisión de estar allí la tiene que tomar la UCR".

Por otro lado, Binner volvió a desacreditar al Frente Renovador (FR) de Sergio Massa al ironizar con que "hay muy poca renovación en esa mesa" de dirigentes y graficó: "(Carlos) Reutemann, (Mario) Das Neves, (Jorge) Busti, ya los conocemos a todos, no hay ninguna sorpresa".

  162
162

Y finalmente evitó pronunciarse sobre la posible mudanza de radicales al frente de Massa y juzgó que "la UCR sabrá qué hacer con los representantes de su partido que tomen una decisión contraria al pensamiento institucional de la fuerza".

Respecto del cambio de bloque de legisladores de la UCR, la diputada massista Mónica López defendió la convocatoria del FR hacia dirigentes radicales que se realizará este domingo en el municipio de General Madariaga, y aseguró que "los radicales que están con nosotros tienen una mente superior".

 Télam 162
Télam 162

En declaraciones radiales, la legisladora explicó que "hay compañeros radicales, son compañeros de bloque y compañeros de la política, que hemos caminado muchísimo la Provincia en los últimos cinco años y que tienen una expectativa más positiva que otros".

"Los radicales que están con nosotros tienen una mente superior, piensan que la Argentina tiene que ser gobernada por alguien que piensen en el bien común", añadió y atribuyó a esos dirigentes la idea de que "acotar un espacio significa dar un espacio de lucha y de poder".