Avanza en Suiza la investigación contra Báez por lavado de dinero

El embajador de ese país en la Argentina, Johannes Matyassy, indicó que "se está progresando en el flujo del análisis financiero de las cuentas"

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El embajador Matyassy aseguró que la causa suiza, que investiga las cuentas de la familia del empresario santacruceño Lázaro Báez en ese país, "está avanzando". En ese sentido, precisó que "están realizando la instrucción penal y que se está progresando en el flujo de análisis financiero de las cuentas".

El diplomático señaló en diálogo con el diario Perfil que el dinero "está bloqueado y eso generó un pedido de la familia Báez para que se levante esa medida".

"El caso Báez es un caso particular", indicó, ya que se trata del primero "de cooperación mutua que se aplica desde el nuevo convenio de cooperación con Argentina".

Matyassyse refirió además al exhorto que presentó el juez Sebastián Casanello en Suiza en el marco de la causa. "No lo hizo mal ni Suiza se negó a colaborar" con el flujo de información, aclaró. "Parece que el acuerdo bilateral permite utilizar sólo indicios de cuál sería el delito precedente", agregó.

"El juez Casanello y Suiza, la Oficina de Justicia suiza, tienen que hablar" sobre si el exhorto podría mencionar indicios de cuál sería el delito precedente, sea corrupción o defraudación, o debe mostrar pruebas, dijo. Y agregó: "Tienen que hablar, ya sea personalmente o por video conferencia".

En relación a si la la evasión fiscal puede ser el delito que se use en el exhorto para pedir la información, dijo que "el hecho de no pagar impuestos, no es delito precedente al lavado de dinero para Suiza", pero remarcó que "si se prueba que el dinero evadido proviene de un caso de defraudación o corrupción entonces sí se convierte en delito preexistente".

En la presentación de Casanello faltaba explicar cuál sería el delito precedente del supuesto lavado de dinero, un requisito que es necesario para la Justicia suiza.