Ex presidentes de Chile apoyan la posición de Piñera en La Haya

Lagos, Frei y Aylwin se reunieron con el mandatario en La Moneda para ratificar el compromiso con la política llevada frente a la demanda marítima de Perú, que tendrá su veredicto el 27 de enero

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de Chile 163
Presidencia de Chile 163

Los ex jefes de Estado chilenos Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Eduardo Frei expresaron su apoyo al presidente Sebastián Piñera ante el fallo que dictará La Haya el 27 de enero sobre la demanda marítima de Perú.

Luego de mantener un encuentro de casi tres horas en el Palacio de La Moneda, los mandatarios agradecieron la invitación de Piñera y ratificaron su compromiso con la política de Estado que ha llevado el país durante la ejecución del juicio, señaló un artículo del portal Emol.

"Quisiera agradecer esta invitación y la información que compartimos sobre la situación del fallo, al respecto quisiéramos reiterar la absoluta convicción en los planteamientos que ha hecho Chile en este caso", declaró el ex presidente Lagos. Y agregó: "Esperamos del tribunal un fallo conforme a derecho, conforme a lo que ha sido desde 1929, donde nunca se han cuestionado los límites marítimos".

"Tiene que haber tranquilidad y la necesaria prudencia para tratar estos temas, pero no nos cabe duda de que el presidente Piñera y la presidente Michelle Bachelet llevarán a cabo la implementación del fallo", dijo Lagos.

Frei también habló con la prensa luego de la reunión: "Quisiéramos señalar que en nuestra conversación hemos visto los intereses de Chile, de nuestro país, porque es indesmentible que este territorio ha sido soberano de Chile".

"En este momento necesitamos la unidad de los chilenos a partir del 27 de enero", añadió Frei. "Sabemos que la relación con Perú ha sido compleja, no exenta de dificultades".

Y recordó: "A fines de mi mandato, en noviembre de 1999, firmamos con el Perú el Acta de Ejecución de las cláusulas pendientes del Tratado de 1929. En ese entonces, las autoridades peruanas dijeron explícitamente que ya no había asuntos pendientes con Chile. Espero que esta vez efectivamente así sea, de manera que al fin podamos avanzar hacia una relación basada en la cooperación, la confianza y el pleno respeto a los tratados vigentes".


 Instagram 163
Instagram 163

Finalmente, el presidente Piñera también se refirió al contenido del encuentro y destacó que "la unidad fortalece la causa chilena".

"Sin duda Chile ha hecho la mejor defensa, pero esperamos el fallo con tranquilidad, sin triunfalismos y sin duda, durante la eventual implementación de este fallo, nuestro país tomara todas las medidas para resguardar los derechos de nuestro país", concluyó Piñera.

El 27 de enero, La Haya emitirá su fallo sobre la demanda presentada por Perú, que reclama la fijación de la frontera marítima entre ambos países con el argumento de que no ha sido trazada anteriormente, mientras Chile defiende que el límite está fijado en dos tratados, suscritos en 1952 y 1954.

También Perú solicita que el nuevo límite se trace sobre una línea tangente y no sobre el paralelo, como ha sido hasta ahora, lo que le daría unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio actualmente bajo soberanía chilena.

El diferendo con Perú no es el único que afronta Chile. Bolivia también mantiene una demanda contra el país en La Haya por el histórico reclamo por una salida al mar de 500 kilómetros, que perdió tras la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.

El gobierno de Evo Morales tiene tiempo hasta abril para presentar ante la Corte Internacional de Justicia los argumentos de su demanda.