El dólar oficial subió a $6,63 y el libre, a $10,80 en la City porteña

La divisa en el mercado oficial ganó dos centavos y medio, y el dólar tarjeta se acercó a los $9. Las reservas del BCRA cayeron u$s32 millones, a 30.212 millones

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
  162
162

Enero es un mes volátil para el dólar en el mercado libre. Subió fuerte en la semana para superar su propio récord y acercarse a los 11 pesos, para luego estabilizarse en $10,79 en la City porteña.

Los operadores aseguran que mientras no aparezcan señales de poner en caja el desborde de gasto público respecto de los recursos tributarios y la política monetaria sea más astringente, el valor de la divisa seguirá mostrando movimientos bruscos, con tendencia claramente ascendente.

Los ahorristas recurren a este mercado como un refugio ante la suba de precios en el país, y en los últimos días también se registró una mayor demanda de dólares por el inicio de la temporada turística. En este contexto, los últimos datos de referencia que surgen de las estadísticas del Banco Central dan cuenta de que el dólar teórico de convertibilidad -al dividir Base Monetaria por reservas- se ubicaba a fines de diciembre en $12,13 por dólar.

Según operadores consultados por Infobae, la volatilidad propia del mes continuará en las próximas jornadas. Aunque es un mercado de poco volumen, su cotización se instala como un precio de referencia en un contexto de alta inflación. Por su parte, el dólar oficial subió dos centavos, hasta los $6,63 en casas de cambio y bancos del microcentro, con un dólar turista a $8,85 por el recargo del 35% de la AFIP.

Con estos valores, la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo se ubica en 62,9%, luego de que el Gobierno buscara a fines de 2013 reducirla hasta el 50% a través de los bonos de la ANSeS.

Un estudio de la consultora AMF Economía señala que "quienes adquieran divisas para viajar al exterior durante el mes en curso a través del Mercado Único y Libre de Cambios -previa validación fiscal de AFIP- deberán afrontar un encarecimiento nominal superior al 80% frente a similar período del año pasado".

La consultora estableció que en promedio, durante enero los turistas accederán a un tipo de cambio nominal de $9,04 por dólar, superior en 82% a los $4,95 de 12 meses atrás. En tanto los usuarios de tarjeta de crédito -considerando un cierre en los últimos días de enero-, verán convertidos sus consumos en el exterior a $9,30 por dólar, 62% más que en enero de 2013.

AMF Economía subraya que la suba del dólar oficial y el incremento a 35% en el régimen de percepción establecido por la AFIP llevaron a "una disminución del 'subsidio' a los viajeros al exterior -la diferencia entre el dólar blue y el dólar turista- que para el mes de enero podría ubicarse en torno a 15% y que llegó a superar el 40% durante una buena parte del año pasado".

El dólar mayorista o interbancario concluyó con una ligera alza, a $6,6275, con saldo vendedor para las intervenciones del Banco Central del orden de 50 millones de dólares.  La demanda privada recalentó el precio de la divisa: fuentes del mercado indicaron a DyN que la autoridad monetaria intervino con "agresivas ventas" cuando el dólar mayorista tocó un máximo de 6,649 pesos.

Las reservas del Banco Central retrocedieron otros u$s32 millones en la jornada, hasta los 30.212 millones de dólares. La autoridad monetaria continúa sin sumar divisas a sus activos en el comienzo de 2014.

El llamado "dólar Bolsa", que surge de transacciones bursátiles con bonos en la Bolsa de Comercio, es decir legales y en blanco, avanzó 16 centavos, a 9,48 pesos.