Triunfa la opción argentina en encuesta de diario británico sobre la soberanía de Malvinas

En una compulsa online del diario The Telegraph, casi el doble de lectores opinó que el archipiélago le pertenecía a la Argentina por sobre el Reino Unido

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En una encuesta todavía activa en la web del reconocido diario conservador The Telegraph, la opción argentina triunfa sobre la británica en relación a la pregunta sobre a quién le pertenecen las islas Malvinas.


En la compulsa que por el momento, tras casi 16 horas de estar online, lleva alrededor de 16 mil votos, Argentina obtiene más de 9 mil adhesiones (64% del total), mientras que Gran Bretaña consigue algo más que 5 mil  (33%). Una tercera respuesta, "soberanía compartida" apenas suma 330 votos, lo que representa el 2% de los votos.


La encuesta forma parte del artículo que publica The Telegraph acerca de la reciente asunción del ex senador Daniel Filmus como secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas. En el acto celebrado el día lunes oficializando su nombramiento, el ex ministro de Educación calificó de "histórica" la decisión del Gobierno de crear una secretaría para reclamar sobre las islas.


En su primera intervención mediática tras su designación, Filmus dijo ayer en InfobaeTV que su intención es "cuidar las riquezas " que se encuentran en el archipiélago y citó a John Lennon al afirmar que pedía "darle una chance a la paz".


"La posición argentina es la que han votado todos los países en el mundo: hay dos partes, no tres. El pueblo de Malvinas fue implantado según las Naciones Unidas, y lo que predomina es la integridad territorial que considera que una parte de un territorio ha sido invadido por otro país usurpado. Ahí no prima la autodeterminación", dijo Filmus.


El ex senador kirchnerista dijo también que esperaba que pudiese concretarse un encuentro entre la presidente Cristina Kirchner y el primer ministro británico, David Cameron, para discutir acerca de la soberanía de las islas.


Hace un par de semanas, Cameron se volvió a referir al tema durante su mensaje navideño para los habitantes de Malvinas, y expresó que "el gobierno de Argentina nunca triunfará" en su pedido de recuperar el archipiélago.


"En la víspera de 2014, pueden contar con que el gobierno británico seguirá apoyándolos en la lucha contra la campaña del gobierno argentino de reclamar los recursos de las islas y de perjudicar su economía", aseveró el premier británico.


Además, Cameron se refirió al referendum celebrado a comienzos de año en la isla sobre su soberanía que tuvo como ganadora a la opción británica y afirmó: "No pudieron haber sido más claros: las Malvinas son británicas y así es como ustedes quieren que sea".