El massismo reclamó que se convoque al Consejo del Salario antes de las paritarias

Héctor Daer, titular de Sanidad y diputado del Frente Renovador, consideró que el Gobierno debe primero realizar esa convocatoria para "darle un orden" a las negociaciones salariales. "Si no, lo más fácil sería que cada uno pida el 40% o lo que quiera", apuntó

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

Con la ilusión de marcarle la agenda al oficialismo nacional y bonaerense, el Frente Renovador comenzó una fuerte campaña con eje en las negociaciones paritarias para intentar apoderarse de la iniciativa política. Tras el proyecto de ley que sus diputados presentaron este lunes para que las paritarias docentes comiencen en enero, los seguidores de Sergio Massa aspiran ahora a que el Consejo del Salario sea convocado antes del inicio de las negociaciones.

"El Gobierno debe anticiparse con el Consejo del Salario. Hay que darle un orden a la negociación para establecer la cifra de negociación, por eso planteamos sentarnos a discutir en serio la coyuntura que estamos atravesando, si no lo más fácil sería que cada uno pida el 40 por ciento o lo que quiera", reclamó Héctor Daer, diputado electo en octubre por el Frente Renovador, titular del gremio de Sanidad e integrante de la CGT más cercana al Gobierno.

Al ser consultado acerca del impacto que el nuevo acuerdo de precios cuidados tendrá sobre las negociaciones salariales, el sindicalista advirtió: "Todo esto es una incógnita, es una canasta que no es completa, estas cosas nunca funcionaron pero no es mérito de este Gobierno que no haya funcionado, hay que tener la posibilidad de acomodar los valores de la macroeconomía a los términos de la realidad".

     Daer: "El acuerdo de precios es una incógnita"

Por otra parte, al ser consultado por radio América acerca del asado convocado por el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, para el próximo 20 de enero, aclaró: "No vamos a participar de ninguna cumbre con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Comer un asado es una cosa y darle significado político es otra, en estos términos no hay que conversar la unidad del movimiento obrero, no hay que darle connotación política a una reunión del movimiento obrero. Eso pasa por otro lado, no como punto de partida de oponernos a alguien".

Tras haberse impuesto en las pasadas elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, el Frente Renovador de Massa busca proyectarse a nivel nacional como alternativa al oficialismo. Para ello, intenta recuperar la iniciativa con proyectos de ley sobre los principales temas que ocupan la agenda pública para intentar postularse como alternativa al gobierno nacional.

El pedido del massismo ocurre en momentos en que comienza a perfilarse un tenso inicio de las negociaciones: un gran número de sindicatos ya anticipó que no aceptará aumentos menores del 35 por ciento, luego de que diversas policías provinciales consiguieran grandes incrementos tras las protestas que encabezaron en diciembre.

En tanto, desde el oficialista Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) salieron a reclamar que las paritarias se realicen cada tres meses. Una idea similar postularon desde el gremio de Empleados de Comercio. En tanto, la titular de la poderosa Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sugirió la idea de una "cláusula gatillo" que se dispare en caso de una aceleración en la suba de los precios.

     
Héctor Daer, en radio América