Irán y el G5+1 vuelven a negociar previo al acuerdo nuclear final

Abbas Araghchi, viceministro de Exteriores iraní, y Helga Schmidt, representante de la jefa de diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunirán la próxima semana en Ginebra. Luego podría seguirle la primera fase del acuerdo

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La próxima semana, en Ginebra, Irán y el G5+1 (los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) llevarán a cabo las últimas negociaciones previas a la implementación del acuerdo nuclear alcanzado en noviembre.

"Hay dos detalles que deben aclararse", dijo este domingo el jefe de los negociadores nucleares iraníes, Ali Akbar Salehi. "Ojalá logremos un acuerdo la próxima semana en Ginebra", agregó.

Las negociaciones se desarrollarán entre el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, y la diplomática alemana Helga Schmidt, representante de la jefa de diplomacia europea, Catherine Ashton.

Luego de este encuentro diplomático, podría seguir la implementación de la primera fase del acuerdo nuclear a mediados o finales de enero, confió Salehi, citado por la agencia de noticias local Isna.

Tras una confrontación durante décadas, las partes alcanzaron un acuerdo provisional el pasado mes de noviembre, que prevé la congelación de parte del programa nuclear iraní durante seis meses a cambio del levantamiento parcial de las sanciones contra Teherán.

Ese plazo temporal debe aprovecharse para alcanzar una solución permanente global.

Además, Irán debe utilizar ese lapso de tiempo para demostrarle a las potencias de occidente que su programa nuclear es desarrollado con fines civiles, y no militares, como acusaron los principales países que integran el G5+1.