Mayoría chavista del Parlamento trabaja en una nueva ley que regulará los diarios

Los legisladores venezolanos planean modificar el Código de Ética del Periodista, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y se podría crear una ley orgánica de comunicación. Las asociaciones de prensa alertaron sobre posible censura

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 Asamblea Nacional 163
Asamblea Nacional 163

El domingo 5 de enero comienza un nuevo período legislativo en la unicameral Asamblea Nacional venezolana. Pero los diputados de la mayoría chavista ya comenzaron a trabajar en un nuevo marco regulatorio para controlar los medios de comunicación. Conocidas son las cruzadas del presidente Nicolás Maduro contra los diarios.

Según detalló el diario local El Universal, la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación ya ha recibido el planteamiento por parte de varias organizaciones, entre las que se encuentra Periodistas por la Verdad, pero aún no existe un proyecto o borrador sobre el cual se esté trabajando. El presidente de esa comisión, el diputado Julio Chávez (PSUV-Lara), ha dicho que sólo se trata de una propuesta y que de producirse las discusiones respectivas se incluirá a periodistas, comunicadores y el Ministerio para la Comunicación e Información.

Chávez, sin embargo, adelantó que podrían sufrir modificaciones el Código de Ética del Periodista, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y se podría crear una ley orgánica de comunicación.

SIP alertó sobre las nuevas leyes chavistas para censurar a los medios en Venezuela

En Venezuela, la relación del Gobierno con los medios de comunicación ha sido confrontativa desde los tiempos del fallecido ex mandatario Hugo Chávez y ahora se ha mantenido así con Maduro, quien ha creado espacios en sus canales estatales para hacer frente a una "guerra psicológica" que asegura es orquestada por los dueños de medios.

Distintos analistas consideran que Maduro ha generado un "reposicionamiento" en su relación con los medios siguiendo la línea de Chávez, pero ahora con "otros mecanismos de presión".

Entre ellos, la venta de algunos medios de comunicación, como el canal de noticias Globovisión, férreo crítico del Gobierno por años y único espacio en el que se daba cobertura a los actos de oposición.

Tras su venta, sus nuevos dueños anunciaron un giro de su línea editorial hacia el "centro" y dejaron de transmitir en directo las intervenciones de la oposición.

La Sociedad Interamericana de Prensa alertó sobre las nuevas leyes chavistas para censurar a los medios de comunicación en Venezuela. En diciembre pasado, repudió las sanciones al periódico El Universal. "Estamos preocupados y alarmados por la legalización de la censura", afirmó Claudio Paolillo, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa del la organización.