Dos legisladores denunciaron a Edenor y Edesur por autosabotaje a raíz de los cortes de luz

La presentación, de Gustavo Vera y Pablo Bergel, apunta a una negligencia calculada por parte de las empresas para forzar una estatización o un aumento de tarifas. También denunciaron al ente regulador y a funcionarios nacionales

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

La presentación fue radicada ante la Comisaría 3, luego de que los legisladores de UNEN intentarán hacerlo sin éxito en Comodoro Py y en el Palacio de Tribunales debido al asueto dispuesto por la administración pública, según supo Infobae.


En la denuncia, que recayó en el juzgado federal 10 a cargo de Julián Ercolini, los legisladores Vera y Bergel acusaron a Edenor y Edesur por el delito de sabotaje a raíz de los reiterados cortes de energía eléctrica.


Los denunciaron por el artículo 7 de la Ley 13.985 que prevé penas de "prisión de uno a veinticinco años al que por cualquier medio desorganizare, destruyere, deteriorare o inutilizare, en todo o en parte, temporal o definitivamente, documentos, objetos, materiales, instalaciones, servicios o industrias de cualquier naturaleza, con el propósito de perturbar, retardar o impedir el desarrollo militar, económico, financiero, social, científico o industrial de la Nación".


También denunciaron "la posible participación de los funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio de Planificación Federal en virtud del posible incumplimiento de los deberes a su cargo". El artículo 10 de la norma hace referencia a la "imprudencia, impericia, negligencia o inobservancia de los reglamentos".


"Corresponde que se investigue si por los medios de la desinversión y del vaciamiento de las compañías proveedoras de la electricidad se ha desorganizado el servicio con la finalidad de perturbar el desarrollo comercial, industrial, económico y social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los partidos del conurbano porteño", acusaron los legisladores.


"En el caso de las compañías Edenor y Edesur cabe señalar que del análisis de los balances de ambas empresas distribuidoras de energía surge que presentan dificultades que hacen prever su disminución de capital y hasta la liquidación misma de las empresas", añadieron.


Por otra parte, advirtieron que "a pesar de que los organismos de control y el Poder Ejecutivo Nacional, cuyos funcionarios integran los directorios de las mencionadas compañías, se encuentran en conocimiento de ello, no adoptaron medidas tendientes a evitar consecuencias mayores, como las que ahora están padeciendo los usuarios de las empresas de electricidad".