Egipto investiga a una marioneta por "conspiración terrorista"

Un activista denunció que un anuncio para niños contiene un mensaje cifrado destinado a una célula insurgente. Sospechan que los Hermanos Musulmanes podrían haber dado instrucciones

Compartir
Compartir articulo
 Captura de pantalla 163
Captura de pantalla 163

Luego del derrocamiento de Mohamed Mursi, Egipto sigue sin encontrar la paz. En medio de los enfrentamientos que están manteniendo las fuerzas de seguridad y partidarios del depuesto presidente islamista, varias teorías de conspiración han surgido. Una de ellas fue revelada por un controvertido activista, quien aseguró que un anuncio televisivo para niños lanzado por la compañía de telecomunicaciones Vodafone, protagonizado por una marioneta, contiene un mensaje código destinado a una célula terrorista.

La denuncia, que llega una semana después de que el gobierno egipcio calificara a los Hermanos Musulmanes como una "organización terrorista", fue realizada por Ahmed Zebidar, un férreo seguidor de Hosni Mubarak, el dictador depuesto en 2011.

En el video, la célebre marioneta Abla Fahita, y su hija Karkoura, buscan la tarjeta SIM de su difunto marido en un centro comercial con la ayuda de un perro. Según explicó Zebidar en un programa de televisión, el anuncio "nos dice que habrá una gran explosión en un centro comercial después de que un perro no consiga encontrar una bomba en un coche".

     

El activista también aporta como elemento conspirativo el hecho de que en el centro comercial hubiera un cactus con cuatro ramas. Asimismo, se trata de una referencia encubierta al símbolo adoptado por los Hermanos Musulmanes en sus protestas desde mediados de agosto: una mano abierta con el pulgar recogido y los cuatro otros dedos extendidos.

A raíz de estas especulaciones, varios responsables de Vodafone han sido interrogados. La empresa, en tanto, denunció las acusaciones como "irracionales" y afirma que se trata solo de una campaña de marketing.

"El anuncio no tiene ningún otro mensaje, y cualquier otra interpretación es fruto de la imaginación o la opinión personal de algunos en la audiencia", expresa la compañía a través de un comunicado.

La sociedad egipcia ya está habituada a todo tipo de teorías conspirativas. Entre ellas, las atribuidas a cuestiones extranjeras difundidas por medios oficiales. De hecho, el ex presidente Mohamed Mursi será juzgado por "conspirar" con las fuerzas de Hamas y Hezbollah.