Finanzas 2014: los mercados emergentes estarán bajo la presión de la Fed y el dólar

El inicio de un ciclo alcista para las tasas de referencia en los EEUU fortalecerá a la divisa norteamericana y atraerá a los países centrales parte de los capitales invertidos en economías en desarrollo. Qué pasará en Argentina

Compartir
Compartir articulo
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

En el recién iniciado 2014 los analistas financieros buscan señales e indicadores que permitan trazar pronósticos para determinar los futuros precios de los activos. En este aspecto, la coincidencia general es que en el transcurso del año, la Reserva Federal de los EEUU podrá avanzar en el camino de la reducción de estímulos para la economía norteamericana, que podría incluir un paulatino incremento de las tasas de interés de referencia.

"Si hay algún movimiento de tasa, no lo esperaría antes del segundo semestre de 2014. Creo que antes de eso van a tener que bajar todo el plan de estímulo y no lo van a hacer de manera tan abrupta. Tanto si suben la tasa o si el mercado sigue haciendo lo que está haciendo ahora, que sin suba de tasa la está descontando, lo que se va a generar es una presión alcista del dólar", evaluó Ariel Squeo, director de ICB Argentina.

La Fed mantiene la tasa directriz cercana a 0 por ciento desde fines de 2008, aunque está dispuesta a variar hacia un moderado endurecimiento monetario después que la tasa de desempleo en EEUU descienda de 6,5%, porcentaje que podría alcanzarse en 2014, pues el banco central norteamericano prevé una desocupación en un rango de 6,3 a 6,6 por ciento este año. Esta visión es reforzada por un crecimiento económico en los EEUU superior al previsto.

Una tasa más alta fortalecerá el valor del dólar frente a otras divisas y atraerá capitales internacionales hacia los EEUU, de donde habían emigrado durante la crisis financiera desatada tras la quiebra de Lehman Brothers. "Si el dólar se aprecia, los commodities van a bajar. De acá hacia adelante creo que vamos a tener un dólar más alto a nivel internacional, enfatizó Squeo a Infobae.

El Merval mantiene la tendencia alcista y un objetivo de 10.000 puntos

El analista técnico Ruben Ullúa advirtió que el corriente año podría ser una continuidad para el descenso de precios de los commodities, como lo fue 2013 para el oro (-28%), la soja (-8,1%) o el maíz (-39,6%). "En este caso están coincidiendo tanto el análisis fundamental, que muestra presión bajista del precio de la soja, como el técnico que muestra la tendencia bastante clara para el primer semestre de 2014", definió.

Este dólar más fuerte ya impactó en la cotización de las divisas en el último año. En la Argentina el billete verde se apreció 48% en el mercado libre y 32% en el oficial, mientras que en Brasil trepó un 13 por ciento.

Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, expresó que "la Bolsa de Brasil nos está mostrando serios inconvenientes hacia adelante. Tal vez la pantalla de distracción pueda ser el Mundial, pero las consecuencias son los enormes gastos, muy habituales en campeonatos de fútbol como en olimpíadas. Así tuvo que padecer la crisis Grecia después de hacer gastos enormes para los Juegos de 2004".

La Bolsa de San Pablo, la mayor de América Latina, registró una fuerte caída de 15,5% en 2013, su mayor retroceso desde 2008, a la par de un débil incremento del PBI brasileño estimado en sólo 2,3% para 2013 y de 2% para 2014. "Brasil sigue siendo la gran amenaza para la región y nuestra economía", puntualizó Compagnucci, debido a la fuerte influencia de la actividad brasileña en el desempeño de la Argentina, en particular por el fluido intercambio comercial entre ambos países.

"Vamos al peor desarrollo financiero-económico de los últimos 15 años en la región. Por eso va a sufrir mucho la característica de gobiernos populistas, con cajas que se van a achicar enormemente, porque las economías se van a contraer y los ingresos por exportaciones se van a ver resentidos de manera enorme", evaluó el analista de Fénix Report.

"Los inversores no tienen que estar preocupados por lo que vale el dólar, sino por lo que vale la actividad en sí. Hoy la actividad económica en función de los precios corrientes en lo que es los supermercados, tiene un dólar en promedio de los 15 pesos. Y cuando hablamos de otro tipo de productos de primera necesidad, como la carne, tiene un dólar de 20 pesos. El problema no es el precio del dólar, sino a dónde han implotado los precios en nuestro país", indicó Compagnucci, al comparar los precios actuales de la economía con aquellos de la convertibilidad.

Argentina: dólar y acciones en alza

Dentro de este condicionamiento que impone la revalorización del dólar y su efecto sobre las economías emergentes, la Argentina cuenta con factores propios que la diferencian del resto, como la elevada inflación y una devaluación aún más profunda que la de sus vecinos. En el caso de las acciones y bonos domésticos, el avance del dólar los favorece, pues los negocios en Bolsa son funcionales a las operaciones de cobertura contra el salto de los precios de bienes y servicios.

El analista Ruben Ullúa afirmó que "la proyección técnica indica que la tendencia en curso está dentro de un ciclo de expansión para la Bolsa argentina. Las correcciones no deberían ir más allá de los 4.000 a 4.500 puntos del Merval, en una zona de contención extrema que no necesariamente tiene que ir a buscar el mercado". Agrega que "la expansión de la tendencia alcista debería continuar y técnicamente los valores de 10.000 puntos (de Merval) son factibles de alcanzar, en el mismo escenario que el actual. El futuro del tipo de cambio oficial en el Rofex está operando a diciembre de 2014 a niveles ya de 8 pesos. Cuando uno ve una expectativa de depreciación del tipo de cambio oficial cercana al 20 a 25 por ciento, el mercado tiende a ganar en ese recorrido".

A su turno, el analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil, aseguró que "nuestro mercado puede remontar, porque la tendencia no la quebró. Fue la Bolsa que más subió, porque por más que ahora haya perdido un 15% desde ganancias anuales del 100 por ciento, un 85% de ganancia en moneda corriente no hay ninguna bolsa del mundo que lo haya hecho. La Bolsa argentina lo hizo".

"Fuimos los que mejor subimos durante el año, pero los que peor terminamos el año. Que todo suba está muy bien, pero si uno no llega al remate, a la línea de triunfo, es como que no ganó la carrera. En lo que fue energía, las bajas fueron tremendas y los bancos cedieron mucho también. Por lo tanto, se notó mucho esa selectiva rotación", refirió Fedio.

"La expectativa de nuestro mercado, que no quebró tendencia, es alcista, y no sólo porque técnicamente es alcista, sino también por 'folclore' previo a crisis. Cuando uno ve que se disparan el dólar y la inflación, automáticamente se va a tener que ir a cubrir y la cobertura es dolarizar un activo y la que mejor responde a esa instancia es la Bolsa, a través de bonos y acciones que están en referencia directa con los EEUU o con Tenaris, que es un ADR-euro", recordó el especialista de Clave Bursátil.