Desde ayer, el salario mínimo vital y móvil sube a $3.600 por mes

Se acordó en el último encuentro del Consejo del Salario la Productividad y el Empleo, el 25 de julio. Entonces se estimó que sería referencia para sólo 113.000 trabajadores, sobre  casi 18 millones que registra la EPH del Indec porque los base de convenio superan ese rango

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Sin embargo, los últimos datos de la EPH correspondiente a la distribución del ingreso en el tercer trimestre de 2013 dieron cuenta de que sobre 10,63 millones de jefes de hogar ocupados el 46%, unos 4,9 millones, recibió menos de los $3.300 que se estableció para entonces para el SMV.

La mayor parte de ese porcentaje de trabajadores que representaban la ocupación principal del hogar se puede explicar por su condición de ocupado informal o en negro: 34,6% en el caso de los asalariados y 42% si se agrega el conjunto de autónomos e independientes.

Pero los 11 puntos porcentuales restantes, en el promedio nacional, obedece a la falta de compromiso de los actores del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, integrado por representantes del sector sindical, del empresariado y del Poder Ejecutivo Nacional, por asegurar el respeto de valor mínimo en toda la nómina en blanco.

El 46% de los jefes de hogar gana menos que un SMVM

La definición del salario mínimo vital y móvil que se agregó en la reforma constitucional de 1949, luego anulado pero vuelto a incorporar en la constituyente de 1957, dice que "es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral, para asegurarle la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional", es decir para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Según esa referencia, en todos los aglomerados urbanos que releva la EPH del Indec se registra una clara violación de la norma, esto es el porcentaje de trabajadores con ingreso menor al SMVM en superior a la proporción de empleados en negro.

Los casos extremos de mayor desvío se observaron en San Juan 27% de incumplimiento, Jujuy 24%, Misiones 23%, Santiago del Estero 22%, Neuquén 21%, Catamarca y Salta 19%, Río Negro 18% y Entre Ríos y La Plata 17 por ciento.

Por el contrario, los que aparecen como más disciplinados, con menos de 5% desvío se anotan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 3,6% y Tierra del Fuego 4,2 por ciento.

 Télam 162
Télam 162

Política errática

La última década se caracterizó por la improvisación en materia de ajuste periódico del salario mínimo vital y móvil, en particular en la segunda mitad del período, pese a que la tasa de inflación se sostuvo bien arriba de 20% al año.

En todos los aglomerados hay trabajadores en blanco con ingreso inferior al SMVM

Desde la regularización institucional, tras el caos que provocó la salida de la convertibilidad con default, pesificación asimétrica, devaluación y desendeudamiento se resolvieron 29 ajustes del nivel del SMVM.

Primero fue en julio de 2003 y luego siguieron seis modificaciones mensuales, luego se elevó en enero de 2004 y se lo congeló por ocho meses, se actualizó en septiembre de ese año volvió a fijarse por otros ocho meses, continuó con tres cambios mensuales y se lo dejó fijo por 13 meses, siguieron modificaciones en agosto y septiembre de 2006, luego en noviembre de ese año y se congeló por nueve meses.

Al fin de ese período se dispusieron dos correcciones bimestrales y en diciembre de 2007 volvió a establecer un nuevo valor para los ocho meses siguientes, después se modificó por cuatro meses, y se retomó el período de cambio a los ocho meses, siguió una suba que rigió por dos meses, luego por cuatro, cinco, seis y cinco meses, y en enero de 2011 se estableció otra vez un ajuste que rigió por ocho meses, luego se cambio y se congeló por un año, en septiembre de 2012 se modificó y se mantuvo por cinco meses, posteriormente se elevó y se fijo por medio año y el 25 de julio último se estableció en $3.300 para el período agosto 2013 a diciembre y $3.600 a partir de enero de 2014, sin fijar fecha de vigencia.