Punta del Este sale a la caza de argentinos con un "dólar turista" 

Afectados por la caída de turistas, bares y restaurantes del balneario analizan una cotización propia de la divisa que sea 11% superior a la que se toma en casas de cambio

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La temporada comenzó de la peor manera.  Según el Centro de Hoteles de Punta del Este, el sector tiene el nivel de ocupación "más bajo de la historia", con apenas un 75% de reservas para fin de año.


Argentinos y brasileños que dejan de vacacionar en la nación presidida por José "Pepe" Mujica son el binomio que explica el fenómeno. Por lo tanto, ante esta situación que preocupa a toda la actividad turística, algunos comerciantes ya comenzaron a ingeniar formas para atraer a los viajeros que, al menos hasta ahora, decidieron darle la espalda a Uruguay.


Desde el sector privado, la Corporación Gastronómica de Punta del Este es una de las que tomaron la iniciativa al estudiar una suerte de "tipo de cambio turista". Según el diario El País,  los locales de comidas quieren establecer un régimen promocional para aquellos extranjeros que llegan de vacaciones que consiste en cotizarles sus dólares por encima del valor oficial que se registra en bancos y casas de cambio charrúas.


Por ejemplo, los gastronómicos tomarían a 24 pesos uruguayos cada dólar, cuando en las casas de cambio cerró ayer a 21,25 pesos uruguayos. La diferencia beneficiaría directamente a los turistas, ya que es de un 11,45% a favor del que tiene los billetes verdes.


En el caso de los argentinos, surgiría la posibilidad de que ese beneficio también se traslade a la tarjeta de crédito, debido a las dificultades frecuentes para hacerse de la moneda norteamericana a raíz del cepo cambiario. No obstante, se desconoce cómo se facturaría la diferencia para este tipo de clientes.


De todos modos, la iniciativa todavía está en debate. El tema será analizado en un encuentro de trabajo de la cámara patronal que aglutina a los principales restaurantes de Maldonado y que tendrá lugar este 2 de enero.